Si sueles viajar por España, te habrás fijado en cómo han proliferado los parques eólicos. Además, en algunas de las principales ciudades europeas se han comenzado a aplicar medidas para tratar de reducir la contaminación causada por los vehículos particulares. Estos son solo simples ejemplos de los pasos que va dando la sociedad para reducir la contaminación y apostar por las energías limpias.
Como potencial inversor, queremos informarte de que esta mayor concienciación también está teniendo su influencia en la Bolsa. Y que las empresas relacionadas con las energías renovables, el reciclaje o las soluciones respetuosas con el medio ambiente están llamadas a ocupar un papel cada vez más relevante en la economía.
El accidente nuclear de Fukushima supuso un punto de inflexión en la política energética de países como Alemania o Japón, propiciando un cambio que cada vez tiene más adeptos. A esta manera de pensar se están sumando países emergentes que en su momento dejaron en un segundo plano cuestiones medioambientales y que ahora se pueden permitir el lujo de apostar cada vez más por las energías renovables.
Existen compañías europeas como Gamesa, Nordex, EDP Energía, Umicore o Vestas Wind que se engloban en el grupo de empresas que podrían seguir incrementando sus ingresos si continúa esta tendencia. En EE.UU. cabría mencionar a Ecolab o United Natural Foods, un distribuidor de alimentos orgánicos.
No se puede hablar de medioambiente y no citar a la estadounidense Tesla Motors, que está tratando de hacerse un hueco dentro de la industria de los fabricantes de automóviles vendiendo vehículos 100% eléctricos. Recientemente se ha fusionado con SolarCity, una empresa de instalaciones solares domésticas. Todas estas compañías cotizan en Bolsa, por lo que cualquier persona que se haga cliente de Self Bank puede analizarlas y decidir si son una buena opción para invertir en el largo plazo.
Además de la posibilidad de invertir directamente en este tipo de empresas, existen algunos fondos de inversión con esta filosofía de inversión, como el Nordea Climate and Environment, Pioneer Global Climate o el Allianz Global Ecotrends.