Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Cómo solicitar la vida laboral con el móvil, sin certificado digital, solo con un SMS

vida laboral móvil

En los últimos años, con la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos, trámites y demás asuntos que exigían un acto presencial o físico se han pasado al mundo digital. Un cambio que permite ahorrar tiempo y dinero, aunque a muchas personas todavía les puede resultar difícil. En el post explicamos como solicitar la vida laboral a través del móvil.

La sociedad no está totalmente digitalizada y para algunas personas, sobre todo las más mayores, hacer papeleo y trámites de forma online les cuesta. Y no tan mayores, pues la mayoría desconoce muchos de estos aspectos.

Uno de ellos es el de solicitar la vida laboral por SMS, una de las novedades que se han implantado en los últimos tiempos. Seguramente, muchos ni tan siquiera sepan que se puede llevar a cabo este trámite, por lo que conviene explicar paso a paso en qué consiste y para qué puede emplearse este sistema.

¿Qué es la vida laboral? ¿Por qué es tan importante?

Para empezar es necesario explicar qué es la vida laboral, que precisamente es uno de los certificados que los ciudadanos más solicitan a la Seguridad Social. En concreto, se trata de un expediente en el que consta todo lo que un trabajador ha cotizado a lo largo de su trayectoria laboral, separado en los diferentes empleos en los que ha estado contratado.

Es como una especie de currículum en el que constan las fechas en las que ha permanecido en las diferentes empresas y trabajos y el tiempo total para cada uno de ellos. Así, se contabilizan los días cotizados y se alcanza un total, que es lo que se ha dado en llamar la vida laboral.

Cómo solicitar el informe de vida laboral con el móvil, por SMS

A día de hoy, dicho certificado puede solicitarse de forma digital en la página web de la Seguridad Social. Sin embargo, lo primero es identificarse para acceder al Área personal de la Seguridad Social. Muchos contamos con certificado digital, por ser la vía más cómoda para identificarnos ante cualquier administración, pero ¿qué pasa si alguien no dispone de ello?

Pues que, además de con Cl@ve PIN, se puede acceder por SMS. La diferencia, es que al no exigirse el certificado digital se piden una serie de datos personales, que todo el mundo conoce y tiene a mano:

Al enviarlos, se recibe en el teléfono móvil un código que hay que introducir en la web de la Seguridad Social. Cuidado, porque dicho código tiene un tiempo de expiración corto.

Cómo solicitar el informe de vida laboral por SMS: paso a paso

Una vez identificados, tan solo hay que seguir los pasos hasta llegar a la página donde se detalla la vida laboral. Al final de la misma está la opción de descargar el informe de vida laboral en formato PDF, para guardarlo o imprimirlo, según se necesite. 

Por último, es importante resaltar que para que todo salga bien, la Seguridad Social debe tener actualizado el número de móvil del cotizante. De lo contrario no llegará el SMS, por lo que conviene asegurarse y si no es así, añadirlo o modificarlo.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.


Salir de la versión móvil