Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Sobreponderar para una mayor rentabilidad?

Sobreponderación

A la hora de estructurar una cartera de inversión un inversor tiene que decidir en qué activos invierte y en qué proporción. Una de las estrategias más populares en los últimos años es la estrategia pasiva de invertir en todo un índice. Esta modalidad ha ganado adeptos por su sencillez y menor coste que las estrategias de gestión activa.

Así, los índices bursátiles están formados por conjuntos representativos de empresas de un mercado. Por ejemplo, el S&P 500 se suele considerar una buena representación de la bolsa estadounidense. De modo que, si un inversor quiere invertir en bolsa estadounidense una de las formas más fáciles y directas de hacerlo es invertir en un fondo indexado o fondo cotizado (ETF) que replique el S&P 500.

Una estrategia pasiva de este estilo lleva implícita una decisión sobre qué comprar y en qué proporción: se compran todas las empresas que forman parte del índice en la proporción correspondiente al porcentaje que representan del total del índice. Es decir, si por ejemplo, Telefónica pondera un 5% del IBEX 35, invertir 1.000 euros en un fondo que replica el IBEX 35 es similar a tener de forma indirecta acciones de Telefónica por valor de 50 euros.

¿Qué es la sobreponderación? ¿Y la infraponderación?

A veces, sin embargo, los inversores tenemos opiniones sobre el devenir de algunas empresas o sectores y queremos tener una exposición mayor a esos activos que el porcentaje que representan de nuestro índice de referencia. Entonces, si compramos un porcentaje mayor de una empresa determinada, se dice que estamos sobreponderando ese activo en nuestra cartera.

De la misma forma, existe la posibilidad de infraponderar un activo o sector si consideramos que su evolución va a ser peor que la media y, por ello, incluimos en nuestra cartera una parte inferior a la que correspondería con respecto al índice de referencia.

Observamos que los conceptos de sobreponderación e infraponderación tienen sentido respecto a un índice de referencia. Aunque, en ocasiones, también utilizamos esta terminología para hablar más en líneas generales. Si, por ejemplo, tenemos muchas inversiones en un sector en concreto, podemos decir que estamos sobreponderados en ese sector, es decir, que tiene un peso más grande en nuestra cartera de lo que sería normal, teniendo en cuenta su importancia en la economía en general.

Es importante destacar que sobreponderar o infraponderar algún activo o sector, es una decisión de gestión activa y que, por tanto, existe la posibilidad de que nuestros resultados sean peores que nuestro índice de referencia y también abre la posibilidad a obtener rentabilidades superiores a la media.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil