El Ibex ha finalizado la sesión con un tímido avance del 0,03% (8.767 puntos) y se toma un respiro antes del informe de empleo americano de mañana y de la crucial reunión del BCE prevista para el próximo jueves.
En el resto de Europa el rebote también ha perdido fuerza fruto de la subida de la moneda única y el movmiento de fondos desde la bolsa hacia activos refugio como el oro y el bono alemán. Mientras Eurostoxx y DAX ha cedido un cerca de un -0,30%, el MIB italiano ha logrado subir un +0,78%.
Los datos finales de PMI servicios y compuesto de febrero en la eurozona han superado ligeramente las expectativas. El PMI servicios se ha situado en 53,3 puntos, tres décimas más de lo previsto. Por su parte, el PMI compuesto, que incluye tanto los servicios como la construcción y las manufacturas, cae respecto al mes de enero pero sube respecto a la primera revisión de febrero. El indicador se sitúa en mínimos desde principios de 2015, aunque supera de largo la media de los últimos 3 años.
La posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea empieza a notarse no solo en la depreciación de la libra esterlina si no en las perspectivas sobre su economía. Su PMI servicios de febrero se ha situado muy por debajo de lo esperado: 52,7 vs 55,1 estimado.
En esta ocasión el sector bancario ha dejado a las materias primas al frente del selectivo. De hecho, empresas como Repsol, Arcelormittal o Acerinox ya pueden presumir de estar en positivo en lo que llevamos de 2016. Han sido estas las mejores de la sesión en el día de hoy: Repsol (+3,4%), Arcelormittal (+3,3%)… e indirectamente Sacyr (+7,5%) y Técnicas Reunidas (+4,5%).
Por su parte, los bancos han tenido un comportamiento discreto durante la sesión, con BBVA y Bankia subiendo medio punto porcentual y Banco Santander prácticamente plano. La peor parte se la han llevado IAG (-2,6%) e Indra (-2,7%), donde los inversores han decidido recoger beneficios tras su último rally.
El Tesoro español ha celebrado una subasta en la que ha colocado bonos de tres tipos diferentes: 5 años, 10 años ligados a la inflación y 15 años. En la deuda a 5 años ha abaratado el interés ofrecido en la anterior ocasión desde 1,31% hasta 2,09%, pero en el de 15 años ha tenido que pagar más: 0,69% vs 0,60% anterior. En el mercado secundario, la prima de riesgo española se encuentra en los 136 puntos básicos.
El petróleo se ha mostrado más tranquilo que en otras ocasiones y cotiza en los 37 dólares en el caso del barril Brent. En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a cambiarse por 1,093 dólares.