Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Self Bank, comprometido en el Día de la Educación Financiera

Un año más, Self Bank pone en marcha varias iniciativas con motivo del Día de la Educación Financiera, que este año se celebra el 1 de octubre. Bajo la campaña ‘El día que descubrí que…’, mostramos términos que utilizamos diariamente y que tienen también un significado financiero.

¿Sabías que apalancarse no es solo quedarse en el sofá todo el fin de semana?, o que ¿el VAR no es solo el sistema de videoarbitraje?, ¿podrías explicar lo que es el PAN de tu tarjeta de débito?

Aunque a priori puedan ser conceptos empleados en la vida diaria, estas cuestiones generan dudas o no pueden ser respondidas por gran parte de los españoles, ya que la educación financiera es una de las asignaturas pendientes en nuestro país, según ha reflejado la “Encuesta de Competencias Financieras” del Banco de España y la CNMV, enmarcada en el Plan de Educación Financiera.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar los conocimientos económicos de los españoles para que puedan tomar sus propias decisiones y tener el control y la autonomía de sus finanzas. Con esta iniciativa pretendemos despertar el interés de los españoles por la economía e incentivarles a descubrir términos que utilizan en su vida diaria pero que también pueden aplicarse al mundo financiero.

Según revela el estudio, la situación de la educación financiera en España no dista mucho de otros países y los conocimientos financieros de la población adulta en nuestro país se sitúan “en torno a la media de todos los países considerados de la OCDE”. En cuanto al tipo de interés compuesto, uno de los temas preguntados en la encuesta, un 46% de españoles responde correctamente frente al 47% de los países del entorno de la OCDE y el 44% en la UE.

Estos son algunos de los términos que nos hemos propuesto explicar con esta iniciativa:

<apalancarse>: Este término utilizado por todos en alguna ocasión, en el mundo empresarial o de la Bolsa, hace referencia a invertir más dinero del que se tiene en la cuenta. Se trata de un concepto muy utilizado y que se debe manejar con fluidez.

<VAR>: Aunque en la actualidad está en auge utilizar este concepto para el sistema de videoarbitraje del fútbol, también tiene su significado en el mundo financiero. Se corresponde con las siglas Value At Risk que se refiere a una forma de medir el riesgo de un fondo de inversión y permite ver al inversor la máxima pérdida a la que se expone.

<IBAN>: Estas siglas responden al International Bank Account Number. Aunque también se asemeja a un nombre masculino, en este caso es una forma de darle un código único a la cuenta corriente de forma que se pueda identificar inequívocamente.

<OPA>: Aunque estas siglas puedan sonar a una popular canción, se corresponden con la Oferta Pública de Adquisición que se trata de una operación mediante la cual una compañía quiere comprar a otra que cotiza en Bolsa.

<Tipo de interés>: Este concepto hace referencia al precio del dinero, es decir, lo que va a costar que una entidad nos preste una cantidad de dinero o lo que recibiremos si lo prestamos nosotros (al contratar un depósito). Por tanto, se trata del porcentaje de intereses que se debe pagar al pedir un préstamo.

<PER>: Además de a la subvención agraria, estas siglas del inglés Price-to-Earnings Ratio, denominan al ratio que se utiliza para analizar el valor en bolsa de una empresa.

<PAN>: Se trata de una palabra que se utiliza de forma diaria en los hogares españoles, pero también sirve para denominar el número de cuenta personal de la tarjeta, del inglés Personal Account Number. Son los dieciséis dígitos que aparecen en el anverso de una tarjeta de crédito o débito.

<Resistencia>: Es un concepto básico de análisis técnico que hace referencia a la zona del precio que se encuentra por encima de la cotización actual y que ejerce como una barrera para que el precio continúe su trayectoria alcista.

<Alfa>: Puede que esta palabra suene a una marca de coches pero también tiene su significado en el mundo financiero. Se trata de una forma de medir si el gestor de mi fondo de inversión lo está haciendo bien. Mide la parte de rentabilidad (positiva o negativa) que se debe únicamente a la labor del gestor y no a la evolución del mercado.

Si quieres seguir conociendo más términos financieros lo puedes hacer en la categoría Lexiconómico de El Blog de Self Bank.

 

 

Salir de la versión móvil