Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex no logra rebotar

A pesar de que el Ibex-35 ha cotizado en verde buena parte de la sesión, al mediodía se ha dado la vuelta y ha finalizado cayendo un -0,62% hasta los 10.396 puntos. Sigue dando coletazos la incertidumbre política en Grecia, donde hoy se han vuelto a ver caídas del -4% en la bolsa de Atenas. El precio del petróleo ha sumado otra jornada a la baja.

En Europa tan solo el DAX alemán (+0,06%) ha podido esquivar los números rojos, y es que el resto de índices han profundizado en sus caídas: CAC -0,84%, FTSEMIB -0,89% o FTSE100 -0,45%. A unas horas del cierre en Wall Street, Dow Jones y S&P ceden cerca de un -0,7% mientras que el Nasdaq lo hace un -0,4%.

En el mercado nacional, ACS (+0,74%), Abengoa (+0,55%) y Bankia (+0,46%) han sido algunos de los que han logrado cerrar con ganancias, mientras que FCC ha cedido un -3,27%, Indra un -2,76%) y Arcelormittal un -2,27%. Al cierre del mercado se ha confirmado la decisión del CAT: Endesa remplazará a Viscofan en el Ibex-35.

El precio del barril de petróleo ha vuelto a caer casi un -4%, esta vez debido a la publicación de dos informes. Uno hace referencia a la demanda, y es que la OPEP ha rebajado sus previsiones de consumo para el año 2015. El otro se refiere a la oferta: EE.UU. ha anunciado que la producción de crudo referente a la primera semana de diciembre ha sido mayor de la esperada.

Entre medias, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que la caída de los precios del combustible y el crecimiento del PIB global consigan elevar en un 25% el beneficio de las aerolíneas durante 2015. De hecho el sector ha sido de los pocos que ha logrado cerrar en positivo hoy, con repuntes del +0,64% en IAG, del +1,11% para EasyJet o del +0,45% en Ryanair.

Para la jornada de mañana se esperan varios acontecimientos que marcarán la dirección que toma el mercado: además de varios datos macro como el informe mensual del BCE o las ventas minoristas de EE.UU., tendremos encima de la mesa las cuentas trimestrales de Inditex. Pero sin duda lo más relevante es la segunda ronda de financiación a largo plazo TLTRO dirigida a entidades bancarios que realiza el BCE, y en la que están muchas esperanzas puestas después de que en la primera de ellas, celebrada en septiembre, los bancos solicitasen muchos menos fondos de los que se esperaban.

Salir de la versión móvil