Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Se acaba el cambio de hora? ¿Es rentable tener dos horarios?

cambio de hora

Nos hemos acostumbrado a convivir con el cambio de hora en primavera y en otoño, una medida pensada para ahorrar energía y que los expertos siguen cuestionando. ¿Por qué se estableció el cambio de hora? ¿Sigue teniendo sentido hoy en día? ¿Es realmente rentable el cambio de hora?

El Senado de Estados Unidos ha aprobado suprimir el cambio de hora, una disposición que tiene que ser todavía aprobada por la Cámara de Representantes, y que dejaría al país norteamericano permanentemente con el «horario de verano» a partir de noviembre de 2023.

Cuándo empezó el cambio de hora

Hasta el siglo XVIII, el control del tiempo por parte de la población no era preciso, pero la extensión del ferrocarril y las redes de comunicación terrestre en el siglo XIX hicieron necesaria una cierta estandarización de los horarios.

A finales del siglo XIX y principios del XX, hubo diversas propuestas sobre la posibilidad de implementar cambios horarios para aprovechar mejor la luz solar, y en 1916 (en plena I Guerra Mundial), Alemania y Austria fueron los primeros países en aprobar el horario de verano, para reducir el uso de iluminación artificial. Poco después, Reino Unido y otros países europeos siguieron sus pasos. La Unión Soviética lo aprobaría en 1917 y Estados Unidos a partir de 1918.

Desde ese momento, hubo diversos vaivenes y las protestas de los agricultores que hicieron que muchos países lo revocaran tras la guerra o en años posteriores. En España se suspendió en 1950, pero la crisis del petróleo de 1973, que trajo la temida estanflación, provocó que se volviera a poner nuevamente en marcha.

Horario oficial y horario solar, ¿cuándo es el cambio de hora?

En Europa adelantamos los relojes en la madrugada del último domingo de marzo, y los retrasamos el último domingo de octubre, mientras que en Estados Unidos y Canadá, el cambio se hace el segundo domingo de marzo y el primero de noviembre.

El horario oficial en España no coincide con el horario solar. El huso horario del meridiano de Greenwich (GMT) pasa por Castellón, lo cual quiere decir que España debería tener, según ese parámetro, el mismo horario que Reino Unido.

Sin embargo, desde 1940, España adoptó el mismo horario que Alemania y Europa Central, lo que significa que vamos adelantados respecto al sol. Es decir, que si el reloj marca las siete, la hora solar serían las seis. Implica que, con el horario de invierno; al adelantar el reloj en marzo, la diferencia respecto al astro rey se amplía a dos horas.

¿Es rentable el cambio de hora?

El debate sobre la rentabilidad del cambio de hora lleva décadas encima de la mesa. Los cambios sociales y económicos han llevado a una situación en la que no está claro el beneficio que aporta dicho cambio, y diversos estudios apoyan una posición o la contraria, detectando incluso incrementos del consumo en algunos análisis realizados en Estados Unidos. En España, el realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011 estimó un ahorro del 5% en el consumo eléctrico, cifrado en unos 300 millones de euros.

No obstante, el posible ahorro depende de la latitud de cada país, ya que sus efectos se notan más en los países templados, pero que no estén muy cerca del Ecuador. Ocurre así porque en la zona central del planeta, el día y la noche tienden a ser iguales.

Cuál es la situación del cambio horario en la Unión Europea, ¿se acaba el cambio de hora?

El Parlamento y la Comisión Europea abogan por la abolición del cambio horario en la Unión. Incluso se realizó una encuesta entre sus ciudadanos, en la que sólo votaron 4,5 millones de ciudadanos, pero con un resultado nítido a favor de su derogación, con un 76% en contra de que se siga cambiando el horario. En España, el 93% de los que votaron se manifestaron a favor de mantener el horario de verano para siempre.

La Eurocámara votó también por una aplastante mayoría a favor de terminar con esta práctica ya en 2019, pero luego se suspendió su aplicación hasta 2021, hasta que se alcanzase un acuerdo entre todos los países y todavía continúa pendiente de aplicarse su finiquito definitivo.

Los distintos husos horarios y latitudes existentes en la UE han complicado el debate sobre una solución común, ya que algunos países no ven claras las ventajas de su abolición. De momento, en España se publicó en marzo de 2022 la orden ministerial que regula el horario de verano en el período 2022-2026.

Salir de la versión móvil