¿Sabes cuáles son las empresas del Ibex que más han subido en bolsa este año?

Te mostramos la clasificación del Ibex en lo que llevamos de año y los motivos que explican este comportamiento en las empresas de la lista:

España   IBEX 35

Mayores subidas

mejores ibex

 

Gamesa y Abengoa son las mejores hasta el momento. Ambas se dedican a las energías renovables, que reciben cada vez más inversiones. Gamesa no ha parado de anunciar nuevos contratos, especialmente en India. Por su parte, Abengoa se ha recuperado en un tiempo récord del desplome que sufrieron sus acciones en noviembre del año pasado a raíz de las dudas sobre la manera que tenían de contabilizar su deuda.

Le sigue en la clasificación Sacyr, que suele ser una acción muy volátil, ya sea para bien o para mal. Siempre cuestionada por su elevada deuda, la reciente venta de su filial inmobiliaria Testa fue bien acogida por el mercado.

Inditex suma y sigue. Cuenta con un modelo de negocio único y dificil de replicar, a pesar de desarrollar su actividad en un mercado sin apenas barreras de entrada como es el textil. Año a año aumenta su dividendo y sus ingresos, que ha visto potenciarse gracias a la venta de productos online. Además, la depreciación del euro le está favoreciendo enormemente.

La aerolínea IAG (Iberia, Vueling o British Airways) está agradeciendo la caída del precio del combustible, que es uno de los grandes factores que influyen en sus cuentas. La mejora de sus resultados es también fruto de su buena gestión y del incremento del turismo, especialmente hacia España, ya que un euro débil hace que a los extranjeros les sea aún más barato disfrutar de sus vacaciones en nuestro país.

 

Mayores bajadas

peores ibex

En un año que está siendo bastante positivo para las bolsas europeas, siempre hay excepciones. 7 de las 35 del Ibex presentan pérdidas desde que comenzó 2015:

FCC nos tiene acostumbrados a presentar grandes vaivenes en su cotización. Le está pesando demasiado el haber sido de las mejores del Ibex el año pasado (+72% de revalorización en 2014). Con cierta inestabilidad en el accionariado y mucho negocio de servicios para diversas Administraciones Públicas, últimamente está viéndose castigada por la incertidumbre política que se ha abierto desde las elecciones municipales y autonómicas de hace unas semanas.

La segunda peor es OHL, que se encuentra en caída libre desde que se publicaran supuestos sobornos a dirigentes del gobierno mexicano. Esta crisis reputacional se ha sumado a las dudas que tienen  los inversores sobre su capacidad para lidiar con unos niveles de deuda elevados.

En puestos de descenso vemos también a Banco Santander, que sigue sin remontar después de que en enero anunciara una ampliación de capital de 7.500 Mn€ sin derecho de suscripción para los accionistas, que vieron diluida su participación en el banco. Este anuncio fue acompañado por un cambio radical en su política de dividendos.

El descenso de las acciones de Bankia se puede explicar por varios factores, entre ellos el hecho de que el Estado español posea el 61% del capital y que se haya comprometido con Bruselas a venderlo en el mercado antes de finales de 2017. También está ahí la incertidumbre ante las posibles indemnizaciones que podría verse obligada a pagar tras colocar entre inversores particulares acciones en su salida a bolsa en julio de 2011.

Abertis no está teniendo su mejor año. Una de las explicaciones es el mal comportamiento de OHL, que hace poco vendió una participación del 5% de Abertis, y que podría verse obligada a vender más (aún posee un 14%) si sigue cayendo en bolsa.