Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Rusia, el petróleo y la FED pueden ser determinantes en la sesión

Wall Street seguía anoche el signo contrario a Europa: mientras que el Viejo Continente comenzaba la sesión en pérdidas para acabar en positivo, la bolsa neoyorquina cambiaba los números verdes por los rojos, finalizando la sesión con caídas significativas. El Dow Jones cedió -0,65% y el Nasdaq -1,28%.

Cada vez resulta más complicado confiar en que se produzca el llamado “rally de fin de año”, pero la certeza de que la volatilidad nos acompañará en lo que queda del año parece cada vez mayor. Ayer las bolsas europeas consiguieron darse la vuelta de manera espectacular, pero parece que las subidas no se consolidarán, al menos en esta primera parte de la sesión, ya que las bolsas acusan descensos superiores al -1%. Aunque… ¿quién se atreve a vaticinar qué ocurrirá al cierre?

Una de las claves de la sesión estará en el desenlace de la reunión de la FED, que daba comienzo ayer y de la que hoy se conocerá el contenido tras la tradicional rueda de prensa de su presidenta. Así, los mercados estarán atentos al mensaje que Yellen pueda dar en relación a la subida de tipos de interés que previsiblemente dará comienzo el año que viene.

Además, se publicarán datos de IPC tanto en EE.UU. como en Europa, datos que se mirarán con lupa tras los cada vez mayores temores a una situación deflacionaria.

Nuestro selectivo deberá luchar por conservar los 10.000 puntos, mientras que el DAX alemán hará lo propio con los 9.500, niveles que se pierden en los primeros compases de la sesión.

Entre los protagonistas corporativos en nuestro mercado tenemos a Enagás, que ayer anunciaba la renovación de su línea de financiación multidivisa formalizada en 2013, aumentándose además su importe desde 1.200 a 1.500 Mn€. El nuevo vencimiento tendrá lugar en diciembre de 2019, con posibilidad de solicitar la extensión por dos años adicionales.

Sin salir del sector, Goldman Sachs ha elevado su recomendación de Gas Natural (de neutral a comprar) y de Iberdrola (de vender a neutral).

 El bono español se mantiene en 1,8%, con la prima de riesgo sin grandes cambios en el entorno de 119 puntos.

El petróleo vuelve a sufrir presiones bajistas: el West Texas está en torno a los 55$/barril, mientras que el Brent se sitúa de nuevo por debajo de los 60$. Tampoco Rusia nos da tregua y el rublo continúa en caída libre, a pesar de subir los tipos de interés de referencia ayer; la divisa rusa cae -5%, de modo que el cambio con el dólar se sitúa alrededor de los 71 rublos.

 

Salir de la versión móvil