Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Roboadvisors, ¿tu asesor financiero será una máquina?

Seguro que has leído algún artículo en prensa sobre la amenaza que suponen las Fintech para la banca tradicional, pero normalmente cuando nos referimos a Fintech lo hacemos pensando en alguna aplicación para el móvil o para el pc que sustituya las funciones que actualmente hacemos a través del banco (para pagar tus compras, para cambiar divisas, para enviar dinero a otras personas, etc.).

Sin embargo, no se suele considerar otra vertiente de ese nuevo entorno que ha nacido gracias a internet, las nuevas tecnologías y productos financieros que antes no existían. Hablamos del asesor financiero, que en nuestro país es hasta ahora básicamente nuestro gestor en el banco, pero que en países como Estados Unidos es una figura independiente que nos asesora entre varios productos y a quien le pagamos una comisión.

Pues bien, hay quienes piensan que esa figura podría estar en riesgo de extinción, ya que ha aparecido una nueva competencia para ellos: los robots (es una forma visual de verlo, en realidad son algoritmos matemáticos).

¿Qué son los Roboadvisors?

Estamos hablando de asesores financieros cuya gestión se realiza de forma online sin que exista un contacto directo más que la resolución de dudas e incidencias por personal de soporte, y que realizan un servicio de gestión de patrimonio automatizado. Al aprovecharse ampliamente de las economías de escala (una vez montados los perfiles y algoritmos, el coste del servicio es el mismo para pocos clientes que para muchos) es un servicio low-cost, con un coste radicalmente inferior al que implicaría un asesor de carne y hueso.

De hecho, pueden considerarse una evolución de la gestión pasiva. La mayoría de fondos de inversión actuales son de gestión activa, es decir, el gestor discrecionalmente decide en qué invertir. La gestión pasiva se basa en productos de bajo coste y que se fundamentan en índices, por tanto el papel del gestor se limita a replicar. Pues bien, en base a productos de gestión pasiva y a nuestro perfil inversor, los roboadvisors nos recomiendan carteras modelo para invertir.

 

La importancia de los ETF

Hay un factor importante y que es una de las claves decisivas para su aparición, además del desarrollo de internet y la tecnología. La mayoría de roboadvisors utilizan los ETF como productos para estructurar las carteras de sus clientes. Los motivos para que los ETF sean el producto utilizado para esta operativa son:

En Self Bank tenemos una amplia oferta de ETF que puedes consultar aquí.

Renovarse o morir: si no puedes con tu enemigo, únete a él

Cuando aparecen innovaciones que pueden suponer un nuevo paradigma para tu negocio, normalmente existe un paso previo de resistencia, para posteriormente adaptarse para evitar ser engullido por la “Ola”, entre comillas. Eso es algo que siempre ha sucedido, y podemos poner el ejemplo de Kodak, empresa japonesa líder en cámaras en el s.XX, que no supo adaptarse a la nueva era de cámaras digitales y que por ello ha perdido su papel de liderazgo en el mercado.

Así, grandes gestoras como Vanguard o Fidelity ya han construido sus propios roboadvisors. Además el negocio es redondo, porque pueden estructurar carteras de sus propios ETF o fondos, de forma que así podrán cobrar una doble comisión, la que cobrarían normalmente por la gestión y la nueva que cobran por el asesoramiento.

Salir de la versión móvil