resultados Tesla

Resultados Tesla: Cae con fuerza al no cumplir las expectativas

TESLA (NASDAQ; TSLA; US88160R1014) es una empresa estadounidense con sede en Austin (Texas), que diseña, produce y comercializa principalmente automóviles eléctricos, pero también otros productos como motores eléctricos, techos solares, instalaciones fotovoltaicas y baterías. La empresa está dirigida por Elon Musk.

Resultados Tesla 4T 2023

Tesla presentó ayer (24/01/2024) tras el cierre del mercado los resultados correspondientes al 4º trimestre de 2023. El beneficio neto presentado para este periodo fue más del doble del cosechado en el 4T 2022, llegando a los 7.900 millones USD, si bien el beneficio neto ajustado se situó en 2.500 millones. La empresa indica que hay un impacto fiscal positivo no monetario de +5.900 millones, registrado en el 4T 2023.

El BPA (beneficio por acción) del trimestre ha sido de 2,27 USD (vs 1,07 del 4T 2022), pero el BPA ajustado cae hasta los 0,71 USD (frente a los 1,19 USD del 4T 2022) y está por debajo de las previsiones de los analistas. 

Por el lado de las ventas, los ingresos del trimestre fueron de 25.167 millones USD (+3% vs 4T 2022), mientras el margen de explotación cae con fuerza hasta el 8,20%, frente al 16% que registró en el mismo periodo de 2022. Según la compañía, la caída del margen operativo se debió principalmente a las reducciones de precio, un impacto desfavorable en el mix de ventas y el aumento de los costes de I+D en inteligencia artificial y otros proyectos. Como dato positivo, hubo un menor coste de materiales y logística en la producción de vehículos. Además, crecieron las entregas.

Tesla entregó 1,2 millones de vehículos «Model Y» en 2023, lo que le ha convertido en el automóvil más vendido del planeta. La empresa ha destacado que «durante mucho tiempo, muchos dudaron de la viabilidad de los vehículos eléctricos. Hoy, el vehículo más vendido del planeta es un vehículo eléctrico«.

Cabe destacar que la compañía hizo referencia a los avances en sus sistemas de inteligencia artificial, que pueden marcar el camino hacia un vehículo totalmente autónomo. También anunció que espera comenzar a producir vehículos lo antes posible en la gigafactoría de Texas. Según indica la propia empresa, «esta plataforma revolucionará la forma de fabricar vehículos«.

Análisis fundamental

El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 237,62 $, lo que supondría un potencial de revalorización  del 14%. Las opiniones de los analistas se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

El valor había consolidado por encima de 205, pero la caída tras presentar resultados le lleva a perder este soporte relevante. Podría encontrar un primer soporte en la zona de 182 y el siguiente en 155.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.