Resultados LVMH

Resultados LVMH: momento complicado para el lujo

LVMH (MC FP, ISIN: FR0000121014) es un conglomerado multinacional francés líder en lujo y dueño de 76 marcas de renombre alrededor del mundo y es la empresa de mayor capitalización del Euro Stoxx.

Se trata del primer operador mundial de artículos de lujo, cuyas actividades incluyen moda y marroquinería, joyería y relojería, perfumería y cosmética, vinos y vinos y licores y la venta al por menor selectiva. El modelo de negocio es la integración vertical, normalmente intensiva en capital, pero que consiguen realizar de manera eficaz por los impresionantes ROCEs. Los elevados gastos de marketing son perjudiciales para las marcas pequeñas, lo que explica la diferencia entre los ROCEs.

Resultados LVMH 2T 2024

El sector de lujo está en un mal momento a nivel global, en parte por el debilitamiento de la demanda china, y en este caso se aprecia en las icónicas marcas LV y Christian Dior.

El principal aspecto negativo fue el mensaje sobre los márgenes del segundo semestre (a pesar de un efecto base comparable fácil) especialmente por las compras de chinos en Japón para aprovecharse del débil yen, y donde el grupo tiene más costes. El crecimiento orgánico en el 2T fue de 1% (frente al 3% del 1T), con APAC cayendo un 14%. El crecimiento orgánico de la división líder F&LG (moda y marroquinería, que supone el 75% del Ebit del grupo) fue del 1% con margen de la división cayendo 170 pb hasta el 38,8%. Esta cifra contrasta con el crecimiento del 21% registrado un año antes por la unidad, que alberga marcas como Celine, Fendi y Loewe. Sorprendió la resistencia de F&LG en China, que siguió subiendo en el trimestre.

LVMH

En el conjunto del 1S 24 los ingresos totales cayeron 1% interanual (+2% a tipos de cambio constantes). El Ebit del grupo cayó un 8%, aunque 5% fue por el impacto del tipo de cambio, pero destaca que todas las divisiones se contrajeron (con un margen del 25,6%, -180 pb).

Perfumería y Cosmética creció un 4% orgánico y Selective retail 5% ambas por debajo de lo esperado, aunque se ha mantenido más que su competidor L’Oreal.

Wine & Spirits históricamente ha sido la segunda división que más ha contribuido (9% Ebit con un margen del 32%). Sin embargo, el aumento de la competencia (especialmente en EEUU) y los aranceles en China (como al coñac que representa la mitad de esta división) limitan el crecimiento futuro. Por su lado, las ventas de coñac en EEUU han estado afectadas por las presiones inflacionistas, pero se espera que mejoren a partir de ahora. Finalmente, la demanda de champán está sufriendo una fuerte desaceleración.

Tesis

El continuo aumento de diversificación de los negocios, las marcas y las geografías ofrecen una resiliencia inigualable.

Otro aspecto interesante de LVMH es que controla toda la cadena de suministro de productos. El control total sobre la producción, la distribución, la fijación de precios y la marca permite a la empresa evitar descuentos en los productos, manteniendo así la coherencia en la imagen de marca, la calidad de los productos y la rentabilidad. Además, LVMH es capaz de corregir cualquier error operativo en la cadena de productos más rápidamente que sus homólogos.

La demanda duradera de los productos icónicos de LV y Dior sigue demostrando que ambas marcas están en camino de alcanzar a Hermès. LV y Dior representaron respectivamente el 50% y el 15% del Ebit del grupo. Este segmento de moda y cuero (F&LG, Fashion & Leather Goods) es el mayor generador de FCF y aporta casi 3/4 del Ebit con margen de 40%, y tiene el mayor ROCE, más de 30%.

Vinos y licores, tiene una rentabilidad elevada, con margen de Ebit superior al 30%, contribuyendo el 10% del beneficio operativo del grupo. El poder de fijación de precios es lo suficientemente fuerte como para preservar los márgenes.

La integración de Tiffany podría duplicar la cuota de mercado de LVMH en la joyería de lujo cuando este nicho repunte a nivel global, convirtiéndose en una nueva potencia de crecimiento, donde también tiene Bvlgari, Chaumet y Fred, y aumentará la exposición al mercado estadounidense. El segmento de Relojería y Joyería, 10% del Ebit, está mejorando notablemente sus resultados, aumentando su margen operativo y ROCE, aunque todavía deberían aflorar más sinergias.

Riesgos

La mayor preocupación es la alta valoración tras el excelente comportamiento entre mediados de 2020 y mediados de 2023, ya que partiendo de ser la segunda empresa de Europa por capitalización, cualquier publicación por debajo de lo esperado puede acusar una gran caída de la acción.

Actual dependencia del crecimiento en China (en torno al 30% de las ventas totales). En 2023 los mayores impulsores del crecimiento fueron los clientes adinerados estadounidenses, seguidos de los europeos y, a continuación, los clientes chinos (estos últimos crecen a un ritmo más normalizado, sobre 40%).

LVMH sigue dependiendo de la marca LV, que genera la mayor parte de los ingresos de ventas y la mitad del Ebit, por lo que han ido adquiriendo varias marcas de lujo (sobre todo lujo medio).

El aumento de la competencia en la venta minorista de belleza, especialmente en EEUU y la continua presión sobre el maquillaje podría pesar sobre Sephora.

Uno de los segmentos en los que no consiguen ventajas de escala es el de los relojes, ya que la integración ascendente es bastante compleja.

Técnico

LVMH se encuentra en una gran tendencia alcista de largo plazo, pero desde comienzo de 2023 ha entrado en una fase de corrección que se desarrolla en un rango lateral amplio entre 900€ y 640€ aproximadamente. A corto plazo está cayendo hacia  la zona de 640€ en la que podría tratar de estabilizarse. La pérdida de este nivel, por el contrario, acentuaría las presiones bajistas con un objetivo inicial en la zona de 540€.

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