LVMH (Euronext París; MC, ISIN: FR0000121014) es un conglomerado multinacional francés líder en lujo, dueño de 76 marcas de renombre alrededor del mundo. Es la empresa de mayor capitalización del Euro Stoxx. Sus actividades incluyen moda y marroquinería, joyería y relojería, perfumería y cosmética, vinos y licores y venta al por menor selectiva. El modelo de negocio es la integración vertical, normalmente intensiva en capital, pero que consigue realizar de manera eficaz por los impresionantes ROCEs.
Resultados LV4T 2023
Los ingresos del 4T crecieron un 10% orgánico (el doble que los totales), acelerándose desde 9% en el 3T, impulsado por las marcas icónicas LV y Dior, con artículos clave como los bolsos, y por el champagne. En el conjunto de 2023, el grupo aumentó las ventas a 86.150 millones € (por encima de lo esperado y +13% a divisa constante).
El EBIT de 22.800 millones también superó al consenso de analistas (con 22.480 de media). En el segundo semestre de 2023 el control de costes ha mejorado los márgenes hasta 25,6% en el caso del EBIT.
En el 4T ha destacado geográficamente el crecimiento de 8% en EEUU y de 20% en Japón. En China seguirá abriendo tiendas ya que los clientes son el doble que antes de la pandemia.
Tras un difícil año limitado por la inflación, el CEO y dueño, Bernard Arnault, se ha mostrado optimista para 2024. Respecto al coñac, señala que lo peor ya ha pasado, mientras siguen reduciéndose los altos niveles de existencias de 2022 (en particular en China) y que el riesgo ahora podría venir de la regulación. Con esto, se confirma que la actividad se ha normalizado tras el periodo excepcional de crecimiento al finalizar los confinamientos. No obstante, señala que aún no ha vuelto por completo el nivel de turismo masivo chino a Europa.
Con la gran subida de la acción tras la publicación de resultados, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 2%.
El continuo aumento de diversificación de los negocios, las marcas y las geografías ofrecen una resiliencia inigualable. La demanda duradera de los productos icónicos de LV y Dior sigue demostrando que ambas marcas están en camino de alcanzar a Hermès. LV y Dior representaron respectivamente el 50% y el 15% del Ebit del grupo.
Otro aspecto interesante de LVMH es que controla toda la cadena de suministro de productos. El control total sobre la producción, la distribución, la fijación de precios y la marca permite a la empresa evitar descuentos en los productos, manteniendo así la coherencia en la imagen de marca, la calidad de los productos y la rentabilidad.
Además, LVMH es capaz de corregir cualquier error operativo en la cadena de productos más rápidamente que sus homólogos.
El segmento de moda y cuero (F&LG, Fashion & Leather Goods) es el mayor generador de FCF y aporta casi 3/4 del Ebit con margen de 40%, y tiene el mayor ROCE, más de 30%.
Vinos y licores, tiene una rentabilidad elevada, con margen de Ebit superior al 30%, contribuyendo el 10% del beneficio operativo del grupo. El poder de fijación de precios es lo suficientemente fuerte como para preservar los márgenes.
La integración de Tiffany podría duplicar la cuota de mercado de LVMH en el creciente mercado de la joyería de lujo, convirtiéndose en una nueva potencia de crecimiento, donde también tiene Bvlgari, Chaumet y Fred, y aumentará la exposición al mercado estadounidense. El segmento de Relojería y Joyería, 10% del Ebit, está mejorando notablemente sus resultados, aumentando su margen operativo y ROCE, aunque todavía deberían aflorar más sinergias.
Riesgos
La mayor preocupación es la valoración extremadamente alta, tras el excelente comportamiento entre mediados de 2020 y mediados de 2023, ya que partiendo de ser la segunda empresa de Europa por capitalización, cualquier publicación por debajo de lo esperado puede provocar una gran caída de la acción.
Actual dependencia del crecimiento en China (en torno al 30% de las ventas totales). En 2023 los mayores impulsores del crecimiento fueron los clientes adinerados estadounidenses, seguidos de los europeos y, a continuación, los clientes chinos (estos últimos crecen a un ritmo más normalizado, sobre 40%).
LVMH sigue dependiendo de la marca LV, que genera la mayor parte de los ingresos de ventas y la mitad del Ebit, por lo que han ido adquiriendo varias marcas de lujo (sobre todo lujo medio).
El aumento de la competencia en la venta minorista de belleza, especialmente en EEUU y la continua presión sobre el maquillaje podría pesar sobre Sephora.
Uno de los segmentos en los que no consiguen ventajas de escala es el de los relojes, ya que la integración ascendente es bastante compleja.
Análisis fundamental
El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 843,21$, lo que supondría un potencial de revalorización del 10%. Las opiniones de los analistas se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis fundamental
LVMH (y el sector de lujo en general) tuvo un comportamiento relativo muy positivo en los primeros meses de 2023, alcanzando nuevos máximos históricos con el argumento de la reapertura de China y la resiliencia ante la inflación. Desde abril de 2023, sin embargo, se encuentra en una fase bajista importante que ha encontrado soporte en las últimas semanas en la zona de 650€. De momento, asumiríamos un escenario de consolidación lateral en el rango 650€-770€ dentro de una tendencia todavía bajista. La superación de la zona de 770€ sería la confirmación del fin de la corrección y la vuelta a un escenario alcista.
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