Resultados Inditex

Resultados Inditex: Eleva el beneficio neto de 2023 +30% e incrementará su dividendo +28%

INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (BME; ITX; ES0148396007) es un grupo multinacional español de distribución textil creado en 1963 con sede en La Coruña. Su modelo de negocio está enfocado al crecimiento gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal de venta online. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Resultados anuales Inditex 2023

Inditex ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2023, finalizado el 31 de enero. La empresa ha reportado un beneficio neto de 5.381 millones de euros, un 30,3% más que en 2022.

Las ventas se han incrementado +10,4%, logrando 35.947 millones. La empresa destaca la buena evolución de los ingresos, tanto en tiendas físicas como online, en todas las geografías donde opera. El crecimiento de las ventas a moneda constante es de +14,1%.

Las ventas en tienda física aumentaron +7,9% en 2023, dato que la empresa atribuye al aumento del tráfico comercial y de la productividad de las tiendas. La superficie comercial ha aumentado un 2%, con un número de tiendas un 2% inferior que en 2022.

En cuanto al canal online, experimienta un crecimiento de las ventas de +16%, hasta los 9.064 millones de euros. Las visitas online crecen +10%.

Zara (incluye Zara y Zara Home) es la marca que más ventas netas aporta, con 26.050 millones. Por áreas geográficas, Europa (sin contar España) representa el 48,7% de las ventas, siendo la región con más peso en los ingresos, mientras América supone el 19,6%, Asia el 16,9% y España el 14,8%.

El margen bruto fue de 20.762 millones, +11,9% comparado con 2022, y supone el 57,8% de las ventas. El EBITDA crece +13,9% hasta los 9.850 millones y el beneficio antes de impuestos aumenta +28%, hasta situarse en los 6.870 millones.

Inditex cuenta con una caja neta de 11.406 millones de euros (+13,3%). El Consejo de Administración propondrá un dividendo de 1,54€ por acción, lo que supone elevar +28% la retribución en efectivo a los accionistas. Según expone la compañía, se realizarían dos pagos de 0,77 € brutos por acción cada uno, el primero el 2 de mayo y el segundo el 4 de noviembre de 2024. De este dividendo, 1,04 € corresponderían al dividendo ordinario y 0,50 € a un dividendo extraordinario.

La empresa espera realizar inversiones ordinarias por 1.800 millones en 2024, que se dedicarán principalmente a optimizar el espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de la plataforma online. También cuenta con un plan inversiones extraordinarias de dos años, destinando 900 millones a expandir su capacidad logística en 2024 y 2025.

También se anticiparon datos el comienzo de 2024, con un aumento de +11 de las ventas entre el 1 de febrero y el 11 de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2023 (a tipo de cambio constante y con ajuste del efecto calendario, al ser año bisiesto).

Inditex reportará sus resultados del primer trimestre fiscal de 2024 el 5 de junio.

El modelo de negocio de Inditex está enocado al crecimiento, gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia en los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal online. Aunque el crecimiento en años siguientes se irá moderando, podría ser suficiente para aportar al inversor una expectativa de rentabilidad sostenida a largo plazo superior a la media del mercado.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 40,46 €, si bien los analistas lo irán revisando tras la presentación de resultados. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Inditex está en tendencia alcista de corto, medio y largo plazo. Tras la presentación de resultados, está superando el objetivo de 42 € que habíamos marcado previamente y llegando a nuevos máximos históricos.

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