Alphabet es una empresa de tecnológica multinacional con sede en EEUU. Desarrolla productos y servicios de internet. Es la matriz de Google y su principal fuente de ingresos actualmente es la publicidad.
Resultados Alphabet Tercer Trimestre 2023
Alphabet ha anunciado unos resultados mixtos, con una mejor evolución de los ingresos que lo previsto, pero con un ligero deterioro a nivel de costes que implica una incertidumbre sobre la evolución del margen operativo en los próximos trimestres. La caída de su cotización de un 10% en la sesión de ayer tras la publicación de resultados parece reflejar las incertidumbres sobre una evolución de los márgenes algo inferior a la prevista en los próximos años.
La empresa ha reportado un beneficio neto de 19.689 millones USD, presentando un fuerte incremento frente al los 13.910 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2022. Esto supone un BPA (Beneficio por Acción) de 1,55, cifra superior a la que esperaba el consenso (1,45) y muy por encima de los 1,06 USD reportados para el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos totales se han situado en 76.693 millones USD, cifra un 11% superior a la presentada en el mismo trimestre del ejercicio anterior. La mayor parte de los ingresos de Alphabet viene de la publicidad (59.647 millones), línea de ingresos que ha superado en un 9% la cifra del año anterior. Los ingresos publicitarios de Youtube suben +12% hasta los 7.952 millones, superando ligeramente las previsiones.
El dato negativo ha venido por la parte de Google Cloud. Su negocio en la nube presenta unos ingresos de 8.411 millones USD, un 22% por encima del dato del tercer trimestre de 2022, pero por debajo de los 8.640 millones esperados por el consenso de analistas.
El temor de los analistas a que Alphabet se quede rezagada en la carrera del negocio en la nube, ha provocado la fuerte caída de la acción. Sus principales rivales, Amazon y Microsoft están por encima de Alphabet en este negocio, presentando crecimientos superiores.
Por otro lado, Alphabet está apostando por la inteligencia artificial, realizando fuertes inversiones, pero algunos analistas se muestran escépticos sobre la capacidad de la empresa para generar beneficios en este negocio, sobre todo en un escenario macroeconómico complicado.
La valoración actual con un PER 2024e de 15,6x es razonable para unas previsiones de crecimiento del beneficio de un 13% anual hasta 2027, pero vemos cierto riesgo a la baja en estas estimaciones ante la evolución de Google Cloud y el aumento de costes derivado de la IA. Por otra parte, el crecimiento previsto de los ingresos publicitarios (en torno a 10% anual), podría reducirse a corto plazo en el contexto de una desaceleración de la economía.
Alphabet se beneficia de la tendencia estructural hacia una publicidad digital más segmentada. La compañía es líder del mercado gracias a la elevada cuota de su buscador, YouTube y el sistema operativo Android. Consideramos que Alphabet ofrece una interesante oportunidad de inversión a largo plazo ya que cotiza a múltiplos inferiores a las grandes tecnológicas, pero mantiene un potencial de crecimiento similar por su exposición a la nube. A corto plazo está expuesta a los riesgos de una desaceleración de la economía.
Análisis fundamental
El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 151,77$, lo que supondría un potencial de revalorización del 20%. Las opiniones de los analistas recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis técnico
Alphabet está desarrollando una tendencia alcista de largo plazo cuyo objetivo potencial sería volver a los máximos históricos de 2021 en torno a 150$. Dentro de esta tendencia alcista en las últimas semanas estaba desarrollando una fase de consolidación lateral en la banda entre 125$ y 140$ aproximadamente. La fuerte caída tras presentar resultados le ha llevado desde la zona de resistencia hasta la zona de soporte, que a cierre de ayer no había roto, si bien es posible que hoy abra por debajo de ese nivel. De no romperlo, no habría cambios en su estructura manteniéndose en el rango lateral 125$-140$ en espera de reanudar la tendencia alcista. No obstante, la eventual ruptura del soporte de 125$ podría implicar una corrección más profunda, probablemente hasta la zona de 115$.
Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.