Resultados Alphabet

Resultados Alphabet: Logra un beneficio récord, pero los ingresos por publicidad decepcionan

ALPHABET provee búsqueda en la web, anuncios, mapas, aplicaciones de software, sistemas operativos móviles, contenido para el consumidor, soluciones empresariales, comercio y productos de hardware. Entre algunos de sus productos se encuentran Ads, Android, Chrome, Google Cloud, Google Maps, Google Play, Search y YouTube.

Cuenta con dos tipos de acciones cotizadas en NASDAQ: Alphabet Class A, que tienen derechos de voto (GOOGL; US02079K3059) y Alphabet Class C, sin derechos de voto (GOOG; US02079K1079).

Resultados 4T 2023

Alphabet presentó ayer, tras el cierre del mercado, los resultados correspondientes al 4º trimestre de 2023 y al año completo. Los ingresos del trimestre crecieron +13% sobre los conseguidos en el mismo periodo del año anterior, hasta los 76.048 millones USD. Los ingresos de Alphabet en el total de 2023 fueron de 307.394 millones USD, lo que supone un aumento de +9% sobre los ingresos obtenidos en 2022.

El beneficio neto del 4º trimestre ha sido de 20.687 millones USD, lo que supone un crecimiento de +52% vs 13.624 millones en el mismo trimestre de 2022. La empresa ha obtenido un beneficio en el total del ejercicio 2023 de 73.795 millones, creciendo +23% vs 59.972 millones el ejercicio anterior.

El beneficio por acción diluido de 2023 se ha incrementado hasta los 5,80 USD, lo que supone una subida de +23%. En el cuarto trimestre, el BPA fue de 1,64 USD (+56% vs 4T 2022).

Si observamos los resultados por segmentos, la decepción ha venido por el lado de los ingresos por publicidad (la mayor fuente de ingresos de Alphabet. Éstos ascienden a 65.517 millones USD en el cuarto trimestre y, pese a crecer sobre los 59.042 millones del 4T 2022, el dato estuvo por debajo de las expectativas del consenso, que esperaba más de 66.000 millones.

Por su parte, los ingresos de la nube en el cuarto trimestre crecen +26% respecto al 4T 2022, hasta los 9.192 millones. El beneficio neto de este segmento ha sido de 864 millones, frente a las pérdidas de 186 millones que obtuvo en el mismo trimestre de 2022.

El segmento Other Bets, que incluye inteligencia artificial y vehículo autónomo, crece en ingresos en el 4T 2023 hasta los 657 millones USD, frente a los 226 millones obtenidos en el 4T 2022.

El CEO, Sundar Pichai, dijo estar satisfecho con la fortaleza del motor de búsqueda y la contribución creciente de Youtube y la nube. Afirmó que ya se están beneficiando de las inversiones e investigaciones en inteligencia artificial y que lo mejor está por llegar.

La compañía es líder en el mercado, gracias a la elevada cuota de su buscador y YouTube. Alphabet ofrece una interesante oportunidad de inversión ya que cotiza a múltiplos inferiores a otras tecnológicas, pero mantiene un potencial de crecimiento similar por su exposición a la nube y su segmento Other Bets, donde tiene compañías en sectores de inteligencia artificial y vehículo autónomo. 

Análisis fundamental

El consenso de analistas de FactSet otorga a Alphabet un precio objetivo de 156,38 $, lo que supondría un potencial de revalorización del 2% sobre el cierre de ayer. Las opiniones de los analistas se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

La acción está en tendencia alcista, tras las fuertes caídas sufridas en 2023, hasta la zona de 83 USD, llegando a hacer nuevos máximos históricos recientemente en la zona de 155 USD. La acción caía ayer en las operaciones de después de cierre, tras presentar sus resultados, hasta la zona de 144 USD, si bien un cierre en esos niveles no modificaría la tendencia alcista.

Gráfico de tendencia alcista

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