AENA (ISIN: ES0105046009) es uno de los mayores operadores aeroportuarios del mundo en términos de tráfico de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España. Además gestiona aeropuertos en otros países como Reino Unido (Londres Luton, en el que posee una participación del 51%), México o Brasil. También gestiona las tiendas libres de impuestos, tiendas especializadas, servicios de restauración, publicidad, alquiler de coches, salas VIP, servicios bancarios, aparcamiento, almacenes, hangares y servicios de carga aérea. El Estado español tiene el 51% de las acciones a través de ENAIRE.
Resultados AENA tercer trimestre 2023
Los ingresos del 3T ascendieron a 1.446 millones de euros, un 1,5% menos que lo estimado por el consenso, con pequeños retrocesos en todas las divisiones excepto la pequeña pata inmobiliaria, pero con un gasto operativo un 5,7% inferior que el consenso. Los ingresos subyacentes por pasajero, es decir, excluyendo las contribuciones por el canon del MAG (mínimo anual garantizado), fueron de 5 euros, un 24% más que en 2019 y un 20% más que en el 2T.
Por su parte, el beneficio de 1.139 millones hasta septiembre (con extraordinarios financieros) avanza un 71% interanual, gracias en gran parte al impulso del área comercial. Destaca de nuevo el repunte del 15,6% en las ventas de la actividad comercial (tiendas libres de impuestos y restauración) respecto a 2019, beneficiándose de los mayores precios por la inflación. Hasta el momento, cada uno de los 9 primeros meses de 2023 han cerrado con más usuarios que en el mismo mes de 2019.
Además, para este invierno las aerolíneas prevén que siga el crecimiento, con un 13% más de plazas que antes de la pandemia. Por otro lado, en Brasil ya ha comenzado la explotación de tres de los once aeropuertos que se adjudicó en agosto de 2022. Ahora prevé para 2023 un Ebitda igual al de 2019 (pre-covid-19) pero con una cifra de viajeros un 2% superior y estima un margen de Ebitda sobre ingresos por encima del 56%, 6 pp por debajo de 2019, debido al incremento de costes por la inflación, y en específico la mano de obra, suministros y energía. No obstante, mejora el Ebitda para el 4T más de un 10%. Así, ha propuesto una subida de las tasas del 4,1% a partir de marzo de 2024, cuya aprobación está pendiente del regulador de la Competencia. Por último, para España, mantiene la guía de tráfico para 2023 en el 94-104% de los niveles de 2019.
El verano de 2023 ha sido mejor que el 2019, por el mayor tránsito de personas y mercancías y por el aumento de la oferta de asientos. Se mantiene la elevada demanda de parking, aunque suban precios. Por otro lado, los viajeros que han disminuido su cantidad de viajes, están aumentando el gasto en ellos, con mejores asientos, más gasto en tiendas y en comida y bebidas.
El Plan Estratégico a 2026 es optimista sobre todo en Comercial. Así, pronostica un incremento de los ingresos comerciales por pasajero de al menos un 12% en 2026 y del 23% en términos absolutos. Vuelve al dividendo con un pay out del 80%, que supone una rentabilidad actual del 5%, con una rentabilidad del flujo de caja superior al 7%. Por último, respecto a su estrategia de internacionalización, aspira a que los activos fuera de España contribuyan un 15% al EBITDA en 2026.
La acción se ha recuperado del entorno de sufrimiento por cuestiones de regulación, como el mínimo anual garantizado (MAG), cuando los inquilinos que no podían pagar el alquiler mientras la actividad aeroportuaria estaba estancada. Sin embargo, la aprobación del DORA II (más una posible modificación a favor de Aena), junto con la enmienda del Congreso a los MAG de Aena, debería proporcionar una mayor visibilidad a los inversores y volver a centrar la atención en el tráfico. Además, debido a su exposición al turismo de corta distancia debería seguir recuperándose rápido.
Los riesgos actuales incluyen la probable dilución de las fusiones y adquisiciones en la división de aeropuertos internacionales; una política de dividendos significativamente diferente a la esperada, menor gasto minorista y comercial, o la subida de los precios del petróleo que afecten al sector.
Siguen invirtiendo en Madrid y Barcelona, pero hay que tener en cuenta que el negocio aeroportuario es un negocio regulado, lo que significa que también hay gastos de capital regulados que limitan los retornos de inversión. Los 19.000 millones de euros invertidos entre 2000 y 2017 (capex) no alcanzaron alto retorno en conjunto por las dos recesiones que afectaron a Europa (2009 y 2012).
El Consejo Internacional de Aeropuertos sugirió que el impacto de las medidas económicas en Europa para reducir las emisiones de carbono (Fit for 55, ecotasas, el uso obligatorio de combustibles alternativos para la aviación, etc.), reduciría el crecimiento a largo plazo del tráfico aéreo europeo hasta el 1,4% desde el 2,0% anual. En enero Aena se reunió con el conjunto de empresas del sector en contra del plan de la Comisión Europea por la aviación verde (Fit for 55), ya que supondría menos actividad y márgenes.
Se está intentando aumentar las conexiones de tren entre países europeos, pero a partir de las 3h el avión no tiene competencia con otro medio, en precio y tiempo.
Análisis fundamental
El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 162,37 €, lo que supondría un potencial de revalorización del 9%. Las opiniones de los analistas recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis técnico
Se mantiene desde marzo en un movimiento lateral en la banda entre 135€ y 155€. En las últimas semanas llegó a moverse puntualmente por debajo de ese nivel, pero ha logrado recuperarse y la fuerte subida tras la publicación de resultados apunta a que ha formado un suelo en esta zona. El objetivo en las próximas semanas sería volver a tantear la zona de resistencia de 155€. Su superación señalaría la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo.
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