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Reskilling, reorientando la carrera en tiempos revueltos

reskilling

¿Es uno de esos momentos en el que se replantea algún aspecto importante de su vida? Suele ocurrir con el cambio de año, propósitos como mejorar su salud, cambiar sus hábitos y también analizar en qué punto se encuentra su carrera profesional y cómo mejorarla.

¿Qué es el reskilling?

El término reskilling proviene del inglés; skill significa habilidad, por lo que el reskilling se refiere a la adquisición de nuevas habilidades o competencias por parte de un empleado, aunque puede aplicarse a cualquier puesto o a trabajadores autónomos. En español se suele hablar también de «reciclaje del trabajador».

¿En qué consiste?

El reskilling puede tener su origen en la empresa, que trata de promover esta adquisición de nuevas competencias por parte de sus empleados, para cubrir funciones que no están bien satisfechas o para adaptarse a los nuevos tiempos; o que sea la propia persona la que tome la iniciativa para formarse en aspectos que su empresa —u otras— consideran necesarios de cara al futuro inmediato.

En la práctica, el reskilling consiste en identificar cuáles son esas necesidades no cubiertas y poner en marcha las acciones necesarias para que la persona pueda atenderlas en el futuro.

Dentro de las habilidades de una persona, se suele distinguir entre:

Ventajas del reskilling

El reskilling o reciclaje del trabajador ofrece diversas ventajas; podemos separar entre las que obtiene el trabajador y las que consigue la empresa:

Para el trabajador

Para la empresa

Ejemplos de reskilling

Muchas empresas utilizan técnicas de reskilling para motivar e incrementar el compromiso y la productividad de los trabajadores; esto es especialmente cierto cuanto mayor sea la compañía, ya que puede contar con departamentos específicos de recursos humanos e incluso personas concretas dedicadas a esta área, pero también puede darse en empresas más pequeñas.

En España, Telefónica ha visto cómo sus empleados han multiplicado por diez la actividad formativa online que les proporciona la firma en el entorno Reskilling Time, desde el confinamiento originado por el COVID-19. Por su parte, Repsol apuesta por el talento interno para llevar a cabo su plan estratégico, formando a 800 trabajadores en el uso de los datos para desarrollar capacidades analíticas.

En otros casos, las grandes corporaciones optan incluso por formar a los empleados de sus proveedores, para que adapten sus conocimientos a sus requerimientos, como es el caso de Apple con su fondo de 50 millones de dólares; o crean canales para que trabajadores de otros ámbitos o personas desempleadas adquieran las competencias necesarias para afrontar la transformación digital, como ha hecho Microsoft con su iniciativa Crea Futuro – Alumno 4.0, que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas.

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