Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Repsol: El dividendo se incrementa un 11% y anuncia recompra de acciones

Apertura de mercados

Repsol es una compañía multinacional energética y petroquímica española cuyas actividades se hallan verticalmente integradas, en cuanto a la exploración y explotación de yacimientos, así como la industrialización y comercialización. 

Comentario de resultados 1T 2023

Tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2023, a finales de abril de este año, se mantienen las perspectivas en línea con la guía establecida para el año. A pesar de la debilidad que han presentado en el mercado los márgenes de refino, el beneficio neto se ha sostenido en el área Industrial, división que ha presentado un resultado ajustado de 1.279 millones.

El beneficio ajustado de la compañía asciende a 1.891 millones de euros, en comparación con el cierre del primer trimestre de 2022 cuya cifra fue de 1.060 millones. Sin embargo, el beneficio neto cayó un 20% frente al mismo periodo del año anterior.

La actualización en cuanto a la retribución al accionista, el dividendo se eleva un 11% hasta los 0,70 € en 2023. Además agenda un programa de recompra de acciones por 50 millones de títulos. La fuerte generación de Cash Flow Operativo durante el trimestre cubrió las inversiones, dividendos y pagos de intereses, pasando a cerrar con una deuda neta de 880 millones (-36% interanual).

Los ingresos ajustados que ha presentado Upstream, su negocio de explotación de yacimientos, han mostrado una caída con respecto al año anterior situándose en los 474 millones, debido en parte a precios de venta más bajos y costes de producción y amortización superiores. Si bien los gastos de exploración han experimentado una fuerte caída interanual, las inversiones aumentan hasta un total de 741 millones, más de un 50% acometidas en EE.UU.

Los ingresos para Industrial han crecido notablemente, incrementándose en 1.044 millones con respecto al año anterior, gracias al mejor margen de refino y las contribuciones del Trading y Wholesale & Gas Trading. En consumo, se observa un crecimiento sostenido en los ingresos gracias a la mayor actividad en la red comercial, destacando las estaciones de servicio en España a pesar de los descuentos en los precios. Asimismo, son destacables los resultados presentados por la distribución de gas y electricidad gracias a la caída en sus costes. Otras inversiones importantes se dan en su negocio Low Carbon Generation, la suma asciende a 761 millones debido a la adquisición de Asterion Energies, firma europea de renovables y otros proyectos de del mismo sector tanto en EE.UU. como en España.

Un factor clave a tener en cuenta para la estabilidad del crecimiento de la compañía es el precio del Brent. Un precio por encima de los 100 dólares por barril permite a la compañía obtener mejores cifras de rentabilidad que mantengan los dividendos, sin comprometer los niveles de deuda o la estrategia de crecimiento hacia los segmentos renovables. Por el contrario, niveles por debajo de los 50 dólares, ponen en riesgo el dividendo y pueden requerir de medidas tales como la venta de activos o ampliaciones de capital, perjudicando así al accionista.

Análisis técnico

largo plazo, situaríamos un objetivo alcista en la zona de 17,40 (máximos de octubre de 2018). A corto plazo la tendencia es bajista, tras completar un triple techo en el mes de marzo. En estos momentos intenta rebotar desde los 12,46, su situación técnica mejoraría de superar la media de 200 sesiones y los 14,71. 

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank S.A.U.

Salir de la versión móvil