Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Renta Web, la nueva forma de presentar la Declaración de la Renta que reemplaza al Programa Padre

Muchos procrastinábamos –o lo posponíamos una y otra vez– cuando no podíamos presentar la declaración de la renta directamente con el borrador y teníamos que recurrir al Programa Padre. Reconozcámoslo, esa tediosa aplicación nos ha causado ansiedad a más de uno. En 2016 la cosa cambia, porque con Renta Web desaparece el borrador y el Padre solamente será necesario para ciertos contribuyentes.

En 2015, para la campaña de la Renta de 2014, habíamos analizado con detalle cómo hacer la renta con el borrador y con el Padre. En este 2016 los rendimientos de 2015 se declararán de otra forma. Según la Agencia Tributaria, Renta Web plantea toda una revolución y fomenta la presentación por Internet.

Queda claro que el uso que le damos ahora a Internet es muy diferente al de hace unos años, sin embargo, el Padre poco ha evolucionado. Causaba dificultades para la instalación, requería la máquina virtual de Java y su interfaz era la necesaria –repleta de casillas y pasos a completar– pero al mismo tiempo, complicada, poco cuidada y pidiendo a gritos una renovación. Sin olvidar que no estaba disponible para todos los sistemas operativos y, por supuesto, resultaba imposible usarlo en dispositivos móviles, que según la AEAT representan en 2015 el 20% de los accesos a su web.

¿Qué es Renta Web?

En las notas de prensa de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2014 ya se mencionaba ‘RENTA WEB’ como «una integración del programa PADRE y el borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de los ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia«. En esa campaña fue adoptado a modo de prueba para el uso interno de la Agencia Tributaria y todo apunta a que será en la declaración de 2015 cuando se generalizará su uso a todos los contribuyentes.

Bueno, a todos no, porque quedan excluidos los que tengan rendimientos procedentes de actividades económicas, que seguirán requiriendo el Programa Padre. Por tanto, los autónomos tendrán que seguir un año más usándolo.

Del 6 de abril al 30 de junio de 2016 podremos acceder a la sección Renta Web de la página de la Agencia Tributaria sin el paso previo de solicitar el Borrador. Luego nos identificamos mediante una de las tres formas que veníamos usando hasta ahora:

Y la navegación por la plataforma web se reduce a tres secciones:

Ventajas de Renta Web

De manera resumida, podemos avanzar que Renta Web es una nueva plataforma de la Agencia Tributaria para presentar directamente por su web la declaración de la renta y que presenta claras ventajas:







Salir de la versión móvil