Reino Unido y el precio del petróleo protagonistas en el inicio de la semana

cierre magnitudes

La bolsa alemana no ha abierto hoy por festivo. El resto de índices europeos han cerrado con signo mixto. El FTSE ha sido el más alcista con una subida del +1,22%. Por su parte, el Ibex ha cerrado en negativo arrastrado por Acerinox (-2,51%), el valor puede acusar descensos en la demanda a causa de un mayor proteccionismo en las políticas Chinas, Merlin Properties (-2,23%) e IAG (-1,39%).

En el contexto macro, encontramos que la debilidad de la libra ha dado un fuerte impulso al PMI de Reino Unido, que ha subido hasta 55,4 en septiembre (mejor dato en los 2 últimos años). Sin embargo, se esperan nuevos incentivos monetarios por parte del Banco de Inglaterra, que pueden incluir nuevas bajadas de tipos o un programa de compra de activos más agresivo. También ha sido positivo el PMI manufacturero en la eurozona, donde el indicador ha sido del 52,6, frente al 51,7 en el mes de agosto.

El petróleo ha iniciado la semana por encima de los 50 dólares tras el acuerdo que alcanzaron los países de la OPEP la pasada semana. El precio por barril de Brent ha cerrado en los 50,38 dólares.

Las palabras de Theresa May, han agitado el mercado de divisas. La primera ministra británica ha definiendo su hoja de ruta para el Brexit. La fecha de inicio del proceso separatista se espera a finales de marzo del 2017. A partir de entonces el trascurso se llevará a cabo durante los dos años siguientes. La moneda inglesa ha sufrido un fuerte descenso hoy alcanzando mínimos históricos de tres años con respecto al euro y de 30 con respecto al dólar.

cierre valores