Referendum de Italia. ¿Qué puede pasar el domingo 4 de diciembre?

¿Qué se va a votar? 

Una reforma de la Constitución orientada a transformar el Senado, reduciendo así su poder y el número de senadores.

Debido a que este referéndum ha sido promovido por el presidente Renzi y su partido, se sobreentiende que un apoyo a esta reforma constitucional es también un respaldo a las diversas reformas estructurales que viene proponiendo el Partido Democrático en ámbitos como el mercado laboral, el sector público o el sistema electoral.

Implicaciones políticas 

Más allá de una reforma constitucional, el referéndum será una moción de confianza para el gobierno de Matteo Renzi, que lleva desde febrero de 2014 como presidente.

En caso de ser rechazado, se especula con que Matteo Renzi podría acabar convocando unas elecciones anticipadas, generando así mayor inestabilidad política en un país históricamente muy fragmentado.

Tras el auge de determinados movimientos políticos en otros países, esta consulta servirá de termómetro del populismo en Europa, pudiendo tener influencia en los procesos electorales previstos para 2017 en países como Holanda, Francia y Alemania.

Estas votaciones también podrán confirmar el aparente auge de euroescepticismo en un momento crucial tras la sorprendente salida de Reino Unido de la U.E.

Consecuencias en la economía 

Italia lleva tiempo creciendo a un menor ritmo que el conjunto de la zona euro, pero desde la llegada de Renzi esta diferencial se ha estrechado.

italiavseurozona

Fuente: Bloomberg; Self Bank

Efecto en los mercados

Una victoria del `No´ hará crecer la percepción de riesgo de las inversiones en Italia. Por efecto contagio, no es descartable que esta percepción se traslade a otros países periféricos como España.

En el mercado de renta fija subirá la prima de riesgo y los bonos italianos ahondarán en la caída de precios de las últimas semanas. Cabe recordar que Italia es uno de los países donde la proporción de deuda respecto a PIB es más elevada (133% vs 107% en EE.UU., 99% en España o 68% en Alemania).

En la Bolsa de Milán, si la propuesta cuenta con el apoyo de los ciudadanos, Renzi saldrá reforzado y  también su capacidad para sanear el sistema bancario. Nos encontramos en un momento muy delicado para los bancos, que requieren de la confianza de los mercados para acometer sus planes de recapitalización.

La evolución en Bolsa de estos bancos está estrechamente relacionada con la de los bancos medianos en España. Aunque la situación de unos y otros es diferente, los mercados tienden a `meter en el mismo saco´ a los bancos de los países periféricos.

El efecto de la caída del precio de los bonos tendrá igualmente un impacto negativo tanto en los bancos como en las aseguradoras que cuenten con deuda italiana en sus balances.

Una victoria del `No´ también podría dejarse notar en el mercado de divisas. Es previsible que el euro pierda fuerza frente a otras divisas al suscitar dudas sobre el futuro de la Unión Monetaria.