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Recomendaciones de ciberseguridad: Phishing

phishing

Durante los acontecimientos derivados del COVId 19, el uso de la red se ha multiplicado y este hecho exige, hoy más que nunca, que particulares y empresas extremen sus precauciones en cuestiones de Ciberseguridad.

En Singular Bank, la Ciberseguridad es y será una de nuestras prioridades. Por ello, nos gustaría compartir contigo algunas recomendaciones sobre una amenaza denominada phishing.

¿Qué es el phising?

Es una práctica de fraude utilizada por ciberdelincuentes para estafar a usuarios y conseguir datos bancarios y personales como números de cuenta, DNI, claves de tarjetas o números de seguridad y contraseñas de correo, entre otros datos.

En concreto, consiste en la recepción de correos, sms, mensajes de WhatsApp… con la intención de que acceda a sitios o aporte información para, a continuación, cometer fraude con esos datos.

Consejos para no sufrir estos fraudes

Desde Singular Bank queremos aportarte unas sencillas pistas para detectarlos y consejos para no caer en este fraude de phishing:

  1. Si encuentras un correo sospechoso, te recomendamos que no lo abras y lo elimines de tu buzón (o lo marques como correo no deseado). Desconfía de los correos con remitente desconocido y, sobre todo, espontáneos (no esperados).
  2. Sospecha de mensajes de personas conocidas con contenido extraños. Puede que alguien esté suplantando a nuestro remitente conocido. Si es necesario, confirma con el remitente –por teléfono- su contenido, sobre todo si en el correo te solicitan información personal, datos bancarios, aportaciones económicas…
  3. Muchas veces, estos correos fraudulentos se detectan porque no están bien redactados y tienen frases o palabras sin concordancia, además de faltas de ortografía.
  4. Normalmente, este tipo de correos fraudulentos imponen un plazo corto de tiempo para que se proporcionen los datos solicitados y se indica que, en caso de no hacerlo, la cuenta se bloqueará
  5. Estos correos sospechosos a menudo te indican que accedas a enlaces. No accedas ni interactúes con contenido multimedia.
  6. Asimismo, a menudo suelen adjuntar algún tipo de documento .zip o .exe. Jamás descargues ni ejecutes nada que recibas de un remitente desconocido.
  7. En particular, para la situación actual, evita abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos que recibas. También evita descargar aplicaciones sobre el coronavirus, salvo oficiales -ej. organismos públicos- y, si es por necesidad personal, confirma las fuentes y la autenticidad del repositorio.
  8. En particular nuestra página es segura, ya que podrás ver la imagen de un candado    en la barra del navegador; en el caso de que no aparezca, no es una web fiable.
  9. Las entidades bancarias jamás solicitan contraseñas completas, ni datos personales. En el caso de que aparezcan en su correo, comunícate con tu entidad para confirmarlo.

Te recordamos que, desde Singular Bank nunca te pediremos tu contraseña completa, ni por correo ni a través del teléfono.

No siempre es tan sencillo detectar actuaciones fraudulentas, pero, si sigues los consejos anteriores, evitarás sin duda la mayor parte de ellas.

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