Reckitt Benckiser

Reckitt Benckiser: publicación de resultados con mensaje positivo para 2023

Reckitt Benckiser (London Stock Exchange; Ticker: RKT, ISIN: GB00B24CGK77) es una multinacional británica que manufactura bienes de consumo en distintos segmentos del cuidado del hogar, higiene y salud. Comercializan 9 marcas. Tiene una presencia global en todo el mundo con una cartera diversificada de productos del hogar y nutrición infantil con marcas consolidadas desde hace muchos años que implican una gran fidelización del consumidor. Es una compañía sólida, estable y de calidad.

Resultados 4T 2022

Ha reportado un crecimiento orgánico de las ventas en el cuarto trimestre de 6,2%, frente al 5,5% estimado por el mercado. Todas las divisiones han superado las expectativas, destacando el avance de 19,4% de Nutrición, aunque es la más pequeña con 20% de las ventas. Las otras dos divisiones, Higiene y Salud suponen el 40% y han crecido 6,7% y 1,3%. Tras mostrar un margen bruto de 58%, la compañía ha comentado que esperan que las subidas de precios realizadas consigan mejorarlo este año, a la vez que la guía de margen ebit es superar el 23,8% de 2022. En el año, el dividendo ha aumentado un 5% hasta alcanzar una rentabilidad de 3,2%. Con todo, ha dado una visión positiva, impulsada por las mayores ventas esperadas en China tras reapertura y en especial el negocio minorista global de viajes. A su vez, los productos Nurofen para el dolor, el remedio para el resfriado Lemsip y los preservativos Durex, están experimentando un gran repunte desde el descenso de los volúmenes durante los confinamientos.

Tesis

La compañía espera para este año superar ligeramente el margen operativo de 23,8% de 2022 y empezar a aumentarlo en 2024, mientras que el avance esperado del BPA en los próximos años es de 6%. Está consiguiendo desarrollarse en el entorno de mayores costes y fuerte competencia en China, pero a largo plazo, no altera la inversión en una compañía de consumo defensivo con crecimiento moderado pero sostenido (previsiones de crecimientos del 5% anual en los próximos años).

Su conjunto de marcas premium de alta calidad le da poder de fijación de precios, como se ha visto en 2022, y podría impulsar los beneficios en 2023. Por último, la mayor adquisición su historia, la empresa de nutrición infantil Mead Johnson Nutrition por 17.000 millones de dólares en 2017, parece haber dejado de penalizar al valor, y mientras las valoraciones no mejoren no la venderán.

Riesgos

Han advertido sobre los márgenes, afectados por la subida de costes (citan plásticos, tensioactivos y papel), del transporte, y los menores confinamientos (se pasa menos tiempo en casa) y mayor competencia. El aumento de la competencia en las categorías principales de Reckitt es un riesgo clave, incluido el aumento de las promociones por parte de los competidores. Si las mayores inversiones en crecimiento duran más tiempo la valoración a futuro se volvería más exigente. Finalmente, aún no ha encontrado un sustituto permanente para su anterior Consejero Delegado, Laxman Narasimhan, que dimitió el año pasado para convertirse en el CEO de Starbucks.

Técnico

Se mantiene desde hace dos años desarrollando un movimiento lateral en un amplio rango entre 55,00£ y 68,16£. A corto plazo está cotizando cerca de la zona de soporte con una resistencia en 60,66£. Una posible estrategia sería entrar en la superación de esta resistencia con un objetivo en las cercanías del 68,16£.

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