Rebote generalizado en las bolsas

Tras varias sesiones a la baja, las bolsas han encontrado en varias referencias macroeconómicas en China la excusa para subir. Las bolsas europeas han seguido la estela del mercado asiático, que ha cerrado en verde. Las ganancias han ido desde el +1% en las bolsas de Madrid y Milán hasta el 2% en la de París.

Desde China nos han llegado nuevos datos sobre su economía, que si bien no han batido previsiones, por lo menos no defraudado. El PIB chino cayó desde el 7,4% en 2014 hasta el 6,9% en 2015, en lo que es su nivel más bajo de los últimos 25 años. El dato cumple con las expectativas y demuestra que esta desaceleración se está produciendo de manera controlada, en medio de una estrategia del gobierno para que su crecimiento dependa menos de las exportaciones y más de su consumo interno y del desarrollo de su sector terciario. De hecho, por primera vez el sector servicios supone más del 50% de la riqueza generada vs 48% en 2014.

Wall Street ha reabierto hoy tras permanecer cerrado por festivo ayer. Y lo ha hecho con ganancias generalizadas y con algunas presentaciones de resultados encima de la mesa: Morgan Stanley ganó en 2015 6.100 Mn$ (un 74% más) y Bank of America el triple (15.890 Mn$). La gran banca americana está viendo reflejado en sus cuentas los menores costes (sobre todo legales) y ansía ver cómo la Fed sigue subiendo tipos, ya que sus márgenes de intermediación se han visto mermado durante la etapa de ‘tipos cero’. Los principales hándicaps a los que se enfrentan estos bancos de inversión es a la caída del negocio de trading de renta fija a los impagos que comienza a haber por parte de compañías ligadas a las materias primas.

El petróleo sigue sujeto a fuertes vaivenes. El Brent ha llegado a recuperar los 30 dólares por barril pero los ánimos se han enfriado posteriormente. Al cierre del mercado europeo cotizaba en los 29,54 dólares.

En su informe trimestral, el FMI ha elevado sus perspectivas de crecimiento sobre España (desde 2,5% a 2,7% para 2016 y desde 2,2% a 2,3% para 2017) pero ha rebajado dos décimas las de la economía mundial (hasta 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017), citando la situación de China y otros países emergentes. Para China mantiene su anterior estimación: +6,3% en 2016, aunque para Brasil la rebaja de manera contundente: prevé una recesión del -3,5% este año. La noticia no parece haberle sentado muy bien a las empresas españolas con una mayor presencia en el país carioca. Santander, que tenía a cierre de 2014  cerca de 75.000 Mn€ en préstamos concedido allí, ha llegado a ganar un 2,5% hoy pero ha acabado cerrando en los 3,92 euros tras caer un -0,63%.

Dentro del Ibex 35, que se ha anotado un +1,01% hasta los 8.554 puntos, ha habido grandes diferencias entre unos y otros. Mientras que Gamesa (mejor del Ibex en 2015) se ha disparado un 8%, Banco Popular se ha hundido un -6,2% (peor del Ibex en lo que llevamos de 2016 con una caída del 24%).

En la primera subasta del año, el Tesoro ha logrado colocar 4.902 Mn€ en letras a 6 y 12 meses a tipos todavía más negativos que en la anterior emisión. Se ha batido un nuevo record en la rentabilidad media de las letras a 6 meses (-0,105%) y en la del papel a un año (-0,06%). En el mercado secundario, la prima de riesgo sea relajado hasta los 122 puntos básicos al ver la rentabilidad de su bono a diez años caer hasta el 1,70%.

Además de ciertos datos de precios en Alemania y Reino Unido, que han quedado más o menos en línea con las previsiones, el indicador más relevante ha sido la encuesta ZEW alemana. Además, ha caído menos de lo esperado después del desplome del mercado durante el último mes. Su variante de expectativas cae desde 16,1 puntos a 10,2, si bien se esperaba una lectura de 8. En la encuesta sobre situación actual sí ha conseguido subir desde 55 puntos hasta 59,7 por lo que logra superar con creces el pronóstico del consenso: 53,1 estimado.