Rebote en Europa salvo para el Ibex-35

Tras los fuertes descensos registrados el pasado viernes, la mayoría de índices europeos ha logrado presentar ganancias en la jornada de hoy. Mientras que el DAX alemán o el CAC francés han subido en torno a un 0,60%, el Ibex ha vuelto a cerrar en rojo, perdiendo un -0,17% justo por encima de los 9.800 puntos. De poco le ha servido haber arrancado el día con un rebote cercano al 1%.

Este comportamiento nos recuerda al de la semana pasada, cuando la bolsa española también se comportó peor que la de sus vecinos. La causa puede deberse a varios factores, como la cercanía de las elecciones generales y catalanas, o la debilidad de Latinoamérica. Sirva de prueba la evolución del real brasileño, que a pesar de la política del BCE, se ha devaluado más de un 30% frente al euro a lo largo del último año.

En Asia, esta madrugada el Nikkei japonés se ha anotado un +0,4% pero las bolsas chinas han sufrido caídas: Hang Seng -1,2% y Shanghai Composite -2,5%.

El hecho de que Wall Street no haya abierto sus puertas ha pesado sobre el volumen de contratación, que ha sido muy inferior al de la pasada semana.

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 146 puntos básicos. Acostumbrada últimamente a ser inferior a la italiana, desde hace unas semanas se ha revertido la situación y ahora cotiza por encima. El diferencial entre la rentabilidad de ambos bonos ha marcado hoy su punto máximo en dos años: 2,14% del español frente al 1,89% del italiano.

La jornada ha estado huérfana de referencias macroeconómicas. Cabe destacar simplemente la producción industrial alemana, que se elevó un 0,7% en julio. Esta será la tónica toda la semana, ya que serán pocos los indicadores relevantes que se publiquen los próximos días. Mañana, sí prestaremos relativa atención a la cifra de exportaciones e importaciones de China.

El precio del petróleo ha retomado su tendencia bajista y el barril Brent ya se vuelve a vender en el mercado de futuros por 47 dólares. En el mercado de divisas, el euro continúa en la zona de los 1,11 dólares.

En el plano corporativo, OHL ha celebrado una junta para aprobar su ampliación de capital. En breve entregará el folleto oficial a la CNMV, tras el cual los actuales accionistas deberán decidir si mantener su participación aportando nuevos fondos, o si por el contrario venden en el mercado los derechos de suscripción que les corresponden. Sus acciones han perdido hoy otro 5% y cotizan en mínimos de 6 años después de que su presidente Villar Mir afirmase que su grupo probablemente disminuya su peso como accionista mayoritario tras la operación.

Por su parte, Abengoa ha registrado un movimiento muy brusco al final de la sesión y ha acabado cerrando subiendo un 16,3%. Eso sí, sin comunicados oficiales entregados a la CNMV que puedan explicar este movimiento.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros