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RYANAIR: La recuperación de la demanda y el incremento de tarifas impulsan los ingresos +124%

Ryanair es la compañía de vuelos low-cost más grande de Europa. Inició sus operaciones en 1985 y empezó a aplicar los principios de los modelos de negocio low-cost a partir de 1990. Tiene más de 400 aviones operativos con rutas principalmente continentales.

Comentario de resultados

A cierre del último ejercicio fiscal, el beneficio de la compañía se sitúa en 1.430 millones de euros. Los ingresos suben un 124% con respecto al año anterior, principalmente por la recuperación del número de vuelos, que crece un 74% interanual, y a la subida del 10% de las tarifas con respecto a los niveles prepandemia.

Por países, encontramos las mayores ganancias en Italia, Polonia e Irlanda y se agenda para este verano el mayor volumen histórico de rutas y vuelos diarios. El sector europeo sigue afectado por las consecuencias del COVID en cuanto a la reducción estructural de las flotas, los altos precios del petróleo y la escasez de producción de aviones, lo cual ha minado la capacidad productiva a corto plazo, pero se observan señales de recuperación sostenida de la demanda que se encontraba embalsada. También ha sido de ayuda la vuelta del turismo procedente de EE.UU. y Asia, gracias a la situación de los tipos de cambio, además de los planes para elevar su cuota de mercado, con el anuncio de más de 200 rutas adicionales, principalmente en Italia y Polonia.

Por la parte de los costes operativos, se experimenta un incremento del 75%, debido a la subida del coste del combustible y la recuperación de la actividad. Los requerimientos de combustible se encuentran cubiertos en un 85% por derivados, pero cabe señalar que el gasto operativo en este insumo se incrementa en un 113%.

Los resultados financieros netos disminuyen hasta los 34,40 millones de euros, empujados por la subida de los tipos de interés de los depósitos, niveles de tesorería más altos y menor deuda, reducida en un 12% en términos de deuda a largo plazo. Asimismo, se observa una recuperación en el beneficio por acción hasta 1,16 €.  La caja neta dispuesta en actividades de inversión se incrementa en un 34% hasta los 1.900 millones de euros, principalmente empujado por el gasto en capital: compra de propiedades y equipamiento, anticipando el objetivo establecido para 2027-2033 para la adquisición de 300 nuevos aviones.

La operativa con acciones incluidas dentro del sector de las aerolíneas supone asumir el riesgo de un negocio que se halla continuamente sometido a la estacionalidad del año, una gran volatilidad en el nivel de ingresos y la incertidumbre que hay en torno a los precios de los combustibles. Además, está presente el riesgo que presenta el movimiento de los tipos de interés en el actual entorno, que ha incrementado las incertidumbres en cuanto a la evolución del sector.

Cabe señalar que las acciones de este tipo de compañías presentan, por lo general, una rentabilidad esperada inferior a la que pueden aportar otros sectores a una cartera a largo plazo. Las estimaciones o valoraciones que se realizan pueden encontrarse sujetas a un alto grado de error, debido tanto a la inestabilidad en la cifra de negocio como al significativo nivel de apalancamiento financiero y operativo.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, la acción de Ryanair tendría un potencial de revalorización del 16%, hasta los 19,71 €.

Las opiniones de los 21 analistas que siguen el valor se distribuyen de la siguiente forma: 

Rayanair

Análisis técnico

Este análisis ha sido realizado sobre la acción de Ryanair cotizada en euros en el mercado Xetra de Alemania. La tendencia de corto y medio plazo es alcista. Tras una consolidación en el corto plazo sobre los 14 €, la acción ha superado con fuerza su resistencia en la zona de 15,68, por lo que podemos establecer un primer objetivo en el entorno de los 18,50.

Rayanair

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