Ratio de información, midiendo la importancia del gestor en un fondo de inversión

Uno de los grandes debates dentro de la comunidad inversora entro los que usan los fondos de inversión es si optan por un fondo de gestión activa o por un fondo de gestión pasiva, como en su día ya debatieron los más pequeños.

El propio Buffett ha abogado por la gestión pasiva como alternativa válida para muchos inversores, pues la estadística nos dice que hay muy pocos gestores que a largo plazo tengan mejores resultados que sus índices:

Por ello, es muy importante tener claro cómo podemos valorar el trabajo de los gestores que escogemos para gestionar nuestro patrimonio, una vez hemos tomado la decisión de optar por fondos de gestión activa.

En otras ocasiones hemos hablamos del ratio de sharpe o el ratio de sortino. Hoy hablaremos del ratio de información.

Qué es el ratio de información

El ratio de información pretende medir cómo de bueno es el gestor de un fondo de inversión. Para ello lo compara con el índice de referencia del fondo, para ver si nos ha aportado realmente valor o no.

Cómo se calcula

El cálculo es el siguiente:

Rentabilidad del fondo – Rentabilidad del índice de referencia  /  Tracking error

Las dos rentabilidades del numerador están claras, y respecto al tracking error se trata de la desviación de la volatilidad del fondo respecto a la del índice.

En el fondo, como en los otros ratios, se pretende medir la rentabilidad-riesgo obtenida, pero en este caso se compara no con la rentabilidad de otra inversión, sino con un índice de referencia.

Ejemplo práctico

Supongamos que tenemos un fondo de small caps españolas de gestión activa y queremos valorar el trabajo de su gestor. Para ello necesitamos la rentabilidad del fondo, la rentabilidad del índice, y la desviación de la volatilidad del índice vs nuestro fondo.

Es importante notar que el índice de referencia es clave para este cálculo, y muchos fondos podrían estar en varios índices, por lo que es muy importante escoger bien contra qué lo comparamos.

Si seguimos con el ejemplo, si el fondo tuvo una rentabilidad del 10% y el índice de small caps del 8%, aparentemente el gestor lo ha hecho bien. Ahora bien, la volatilidad es importante para ver si ese mejor resultado es a costa de mayor riesgo.

Si el tracking error fue del 5%, tendríamos un ratio de información del 0,4.

10%-8%/5%= 0,4

Sobretodo es útil para comparar fondos similares, ya que así tenemos siempre el mismo índice de referencia.