Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Ratio de información en fondos de inversión y carteras

El ratio de información (IR en inglés) es un ratio clásico de análisis del rendimiento de un fondo o cartera respecto a su índice de referencia (benchmark).

Qué es el ratio de información en fondos de inversión y carteras

Es un ratio que trata de medir la habilidad del gestor de un fondo para obtener unos resultados mejores a la media del mercado, entendiendo esto como la rentabilidad del índice con el cual se compara.

Cómo se calcula: la fórmula

La fórmula del ratio de información es la siguiente:

Rp : rentabilidad de la cartera

Ri : rentabilidad del índice de referencia

Sp-i : tracking error o desviación de la volatilidad de la cartera respecto a la volatilidad del índice

Para qué sirve

Es un indicador muy interesante para ver si nuestra cartera o nuestros fondos son capaces de obtener una rentabilidad superior a la del índice de referencia, considerando la volatilidad. La volatilidad es importante, como indica también el ratio de sharpe, que nos ayuda a obtener una medida de rentabilidad/riesgo. A diferencia de éste, el ratio de información se compara con un índice y no con un activo libre de riesgo, así que es más útil para comparar rentabilidad de gestores.

Cómo lo puedo interpretar

Sirve para medir el buen hacer del gestor para generar unos beneficios superiores a los del mercado. Es una forma de ver si el gestor se está ganando las comisiones que le pagamos por gestionar nuestro dinero.

Evidentemente, cuanto más elevado sea el ratio de información mejor, ya que significa que el gestor se está ganando su sueldo y nos está generando una rentabilidad superior a la del mercado en su conjunto.

Ejemplos reales

Supongamos que tenemos un fondo de renta variable europea con una rentabilidad del 12%. La media de los fondos de renta variable europeos es de una rentabilidad del 10%. Si la volatilidad del fondo es del 7% y la del índice del 4%, tendríamos un tracking error del 3%.

En este caso, el ratio sería (12-10/3%)=0,66

Y la pregunta es, ¿eso es bueno o malo? Por un lado, el hecho de que sea positivo es bueno, ya que indica que el gestor tiene un rendimiento superior al mercado. Por otro,  como hemos comentado anteriormente, cuanto más alto mejor, aunque como suele suceder también al comparar fondos o carteras, es un valor relativo y debe enfrentarse al ratio de información de otro fondo, por ejemplo.

 

Salir de la versión móvil