¿Quieres cambiar de trabajo? Estos son los que más salida tienen

Septiembre es un mes que marca el inicio de año para muchos. En lugar de enero, muchas personas se marcan nuevas metas, objetivos y propósitos en el mes de septiembre, cuando comienza el curso escolar que se extiende hasta el siguiente verano. Y entre esos nuevos horizontes está un nuevo empleo.

Porque en este mes se abren muchos procesos de selección en las empresas y se ofrecen nuevas vacantes, por lo que muchos se disponen a emprender un cambio de rumbo aprovechando el contexto. Si bien no en todas partes es posible encontrar un trabajo en estas fechas. Por ejemplo, en el sector de la hostelería es donde está más complicado, ya que una vez terminada la temporada estival muchos establecimientos reducen personal o directamente cierran.

Por ello, hemos recopilado los empleos que más salidas ofrecen en este nuevo curso, para que los que están buscando una nueva experiencia profesional sepan hacia dónde es mejor encaminar sus pasos.

Los empleos con más vacantes

Diferentes consultoras de trabajo o empresas de empleo temporal actualizan sus recomendaciones de sectores con más posibilidades una vez que llega septiembre, y entre las diferentes opciones, estas son las que más se mencionan.

  1. Analista de datos

Con la irrupción del big data, las empresas cada vez valoran más los datos que reciben de sus clientes, los cuales les permiten tomar mejores decisiones y ajustarse a lo que pide el mercado, personalizando la experiencia de cada usuario. Pero para que los datos sean realmente valiosos, deben estar correctamente seleccionados, analizado e interpretados.

Por ello, la profesión de analista de datos ha cobrado una especial importancia en las empresas, que buscan a los mejores perfiles para dar con el candidato perfecto. Ahora mismo es posible encontrar numerosas ofertas para este puesto en empresas de distintos ámbitos, para los que se requieren estudios de matemáticas y estadística, fundamentalmente, y de informática. La retribución media ronda los 25.000 euros brutos al año para perfiles junior y los 50.000 euros para los senior.

  1. Operadores de telecomunicaciones

Con la llegada del streaming a nuestras vidas y las diferentes plataformas que operan bajo ese formato, el trabajo de operador de telecomunicaciones ha cobrado una segunda vida, pues a las funciones habituales que se requieren a estos perfiles se suman las inherentes a la transmisión en streaming.

Se buscan ingenieros en ‘telecos’ o de sistemas audiovisuales, sonido e imagen. El salario bruto medio en España está entre los 24.000 euros al año y los 36.000 euros.

  1. Representante de ventas

La figura de comercial tradicional se ha reinventado de la mano de las nuevas tecnologías y la cada vez mayor demanda que tienen casi todas las empresas de bienes y servicios, sean del sector que sean. Por eso, las firmas buscan representantes de ventas especializados que, además de vender, sepan crear imagen de marca e influencia.

Además, en algunos sectores, como el de la salud, se requiere formación en farmacia o química o bioquímica, así como Administración y Dirección de Empresas o Economía. También se buscan aptitudes de visión estratégica, gestión y ejecución. El salario tiene una horquilla amplia, pues va desde los 25.000 euros brutos anuales a los 65.000 euros de media.

  1. Especialista en marketing online

Otra profesión nacida al calor de las redes sociales. Los expertos en marketing online o digital  son de los perfiles con más pretendientes, pues hoy en día es imprescindible realizar actividades de marketing en los canales virtuales. Sobre todo ante el ‘boom’ de los influencers, que se han convertido en el mejor reclamo para las marcas y que realizan toda su actividad en redes sociales.

Por ello, los profesionales que sepan realizar las mejores estrategias online, las más creativas y, también, menos costosas, son muy requeridos. Se necesitan estudios de economía, marketing y publicidad, así como especialización en el campo online y conocimientos informáticos y de estadística para contabilizar resultados.

En función del cargo ostentado variará el salario, pero están entre los 20.000 anuales que puede cobrar de media un community manager -gestor de redes sociales- a los directivos de big data y business intelligece – crean estrategias de

marketing a partir de datos y de la inteligencia artificial-, que en algunas empresas pueden alcanzar los 60.000 euros brutos.

  1. Especialistas en gestión ambiental y técnicos de energías renovables

El objetivo común de la mayoría de países es ir dando cada vez más peso a las energías limpias o renovables en su mix energético, por ello las profesiones relacionadas con este ámbito ganan peso a pasos agigantados. Los profesionales en gestión ambiental o técnicos son de los perfiles más requeridos.

Los requerimientos principales son licenciaturas en biología o ciencias medioambientales, así como grados superiores y medios de técnico en instalación de sistemas eólicos o solares, o especialistas en energía fotovoltaica o térmica. Los salarios en estos casos están en el entorno de los 30.000 euros al año.