¿Qué son los hechos relevantes en la Bolsa?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de la bolsa. Uno de sus objetivos es asegurar que las empresas presentan información relevante para los inversores y accionistas de manera transparente.

El mecanismo mediante el cual se difunde la información importante de las empresas a los mercados financieros es conocido como la comunicación de hechos relevantes. Las empresas entregan al regulador, en el caso de España la CNMV, un comunicado con la información a hacer pública, y la CNMV publica en su página web la comunicación para que esté a disposición de todos.

¿Qué son los hechos relevantes?

Cualquier hecho, situación o información que pueda influir de manera importante en una empresa y su cotización en los mercados es considerado un hecho relevante.

En la práctica los tipos de hechos relevantes más frecuentes los podemos agrupar en los siguientes apartados:

  • Información económica sobre el negocio de la empresa:

 

Cualquier dato fundamental sobre los resultados de la empresa es considerado un hecho relevante. Esto incluye las presentaciones periódicas de los estados financieros (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, etc.)

  • Información relacionada con la política de inversión y financiación de la empresa:

 

Cuando una empresa obtiene financiación especial mediante una emisión de bonos, reparte un dividendo, o decide recomprar acciones propias, es necesario que la empresa emita una comunicación de hecho relevante.

  • Información sobre la estructura jurídica de la empresa:

 

En el momento en que cambia de manera sustancial el accionariado de la empresa, ésta debe realizar una comunicación de hecho relevante. También en caso de que se realice algún cambio en el equipo directivo de la empresa, se haga alguna ampliación de capital, la cotización realice un split, etc.

¿Cómo afectan a la bolsa los hechos relevantes?

Cada comunicación puede tener un impacto diferente sobre la cotización de una empresa. En líneas generales cuando la empresa comunica un hecho relevante de carácter positivo, como por ejemplo unos buenos resultados y beneficios, la cotización de la empresa sube. Cuando las noticias son negativas, el mercado suele castigar la cotización de la empresa.

Sin embargo no hay que olvidar que el mercado funciona como un mecanismo bastante eficiente que recoge las expectativas de los inversores. Es perfectamente posible que una empresa presente buenos resultados pero que la cotización de la empresa baje, simplemente porque el mercado tenía expectativas mayores. En estas ocasiones se suele decir que el mercado ya descontaba estas noticias en el precio de la acción.

Algunos de los hechos relevantes llevan implícitos una serie de operaciones por los que los brokers pueden cobrar comisiones, como por ejemplo el reparto de dividendos, splits, ampliaciones de capital, etc. Self Bank no cobra comisiones por tramitar estas operaciones.

Aunque todos los hechos relevantes pueden tener impacto en las cotizaciones de las empresas, hay una serie de ocasiones en los que los inversores profesionales suelen estar más atentos:

  • Presentación de resultados
  • Entradas y salidas del Ibex35
  • Opas
  • Pre-concurso de acreedores
  • Ampliaciones de capital

Todas estos hechos relevantes pueden tener un impacto en nuestras inversiones y los debemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia de inversión.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.