Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué son los fondos de intervalo o interval funds?

fondos de intervalo

Muchos inversores compran títulos directamente en bolsa, mientras que otros optan por la comodidad de los fondos de inversión, que permiten diversificar de forma más fácil y económica. Algunos se decantan por los ETF, que sería algo mixto, ya que son participaciones en un fondo de inversión que cotizan en bolsa, de manera similar a las acciones.

Estas son las formas más tradicionales de invertir en empresas, pero no son las únicas. Los fondos de intervalo o interval funds es otra modalidad de inversión, quizás no tan conocida por el gran público, en la que la rentabilidad obtenida puede ser más elevada.

Qué es un fondo de intervalo

Un fondo de intervalo es un tipo de fondo de inversión, pero con acciones que no se negocian en los mercados secundarios.

Esto ocasiona que la liquidez de esa inversión sea más reducida. Al contrario de lo que sucede con las acciones que cotizan en los mercados, o con los fondos de inversión tradicionales, que podemos vender en cualquier momento (otra cosa será que la rentabilidad sea positiva o negativa), con los fondos de intervalo se pierde esa inmediatez.

El funcionamiento de los fondos de intervalo suele estar asociado en muchos casos a inversiones en activos que, por su propia naturaleza, son menos líquidos, como por ejemplo, inversiones en inmuebles, aunque no tiene por qué ser así.

Dependiendo del fondo de intervalo, la entrada podría estar restringida a inversores acreditados (o a partir de cierto volumen de inversión, por ejemplo, 20.000 euros), y suelen tener unos gastos más elevados en comisiones, precisamente por esa «exclusividad» que tiene el fondo, que hace presuponer que el rendimiento será más elevado.

Los fondos de intervalo suelen ofrecer la recompra de participaciones al valor liquidativo, en períodos de recompra establecidos: por ejemplo, trimestralmente, semestralmente o cada año.

No obstante, el fondo recomprará un porcentaje máximo en cada período de liquidación, por lo que no hay garantías de que un inversor pueda recuperar toda su liquidez cuando quiera. Por ejemplo, si el fondo recompra un 5% de las participaciones, y los inversores que quieren salir suman un 20%, cada uno de ellos solo podría recuperar en ese momento la cuarta parte, y debería esperar a la siguiente ventana de liquidez.

Es por ello por lo que este tipo de inversión debe considerarse a largo plazo, y extremar las precauciones a la hora de decidir cuánto se invierte.

Ventajas de los fondos de intervalo

●  Las rentabilidades suelen ser superiores a las de un fondo de inversión normal.

●  Se puede acceder a un fondo propio de grandes inversores.

●  La volatilidad del fondo suele ser más reducida, al no estar sometido a los vaivenes de los mercados.

Inconvenientes de los fondos de intervalo

●  La liquidez es mucho más reducida que la de un fondo tradicional, no se puede convertir en dinero cuando se desee.

●  Incluso dentro de las ventanas de recompra, es posible que no se pueda hacer líquido todo el importe deseado, si hay más inversores que desean hacer lo mismo.

●  Las comisiones de gestión y mantenimiento suelen ser mucho más elevadas.

●  La cuantía mínima puede ser muy alta para un inversor de a pie.

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo, el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo. Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil