Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué sectores se benefician de la inflación?

la inflación

La inflación es una medida del ascenso de los precios de bienes y servicios en una economía. Se puede dar en cualquier producto o servicio, incluidos elementos imprescindibles como la vivienda, alimentación o salud, así como en otros bienes y servicios de consumo más discrecional.

Uno de los peligros de la inflación es que se llegue a convertir en una espiral destructiva que erosione el poder adquisitivo de los ciudadanos. En el momento en que pasa a extenderse por toda la economía, es difícil eliminar el problema del lado de los consumidores y del de las empresas.

Los bancos centrales de los países, incluyendo la Reserva Federal estadounidense a y el Banco Central Europeo, tienen como mandato el control del  el nivel de inflación. Por ello, diseñan sus políticas monetarias con el objetivo de lograr  mantener el nivel de la inflación alrededor del 2%.

¿A quién beneficia la inflación?

A pesar del problema que supone la inflación para la economía en general, lo cierto es que algunos sectores salen beneficiados en períodos de alta inflación. Por ejemplo, las cotizaciones de las empresas energéticas suelen subir cuando el precio del petróleo sube.

Inflación por demanda

Cuando la economía registra un fuerte expansión puede producirse lo que llamamos inflación por demanda, que significa que el aumento de la demanda de los bienes y servicios favorece que los precios suban porque hay más demanda que oferta de esos productos. En estos casos, las empresas que son capaces de incrementar los precios por la alta demanda de sus productos también se ven beneficiadas por la inflación. Son aquellas que producen bienes de demanda inelástica, sin sustitutivos, como por ejemplo el combustible.

Uno de los sectores que históricamente se ha visto favorecido por el incremento de la demanda en casos de bonanza económica es el sector inmobiliario. En el ciclo alcista de la economía la demanda de viviendas suele aumentar de forma más rápida que la oferta y, por tanto, las inmobiliarias y, en general, todo el sector de construcción y promoción de viviendas puede verse beneficiado.

Los peligros de la inflación

Así como hemos visto que las empresas que tienen capacidad para incrementar precios y márgenes de beneficios se ven claramente favorecidas en un entorno inflacionista, los costes también deben ser tenidos en cuenta.

Aquellas empresas que no son capaces de incrementar los precios de sus productos, pero que, sin embargo, sufren una subida de costes por la inflación verán cómo sus márgenes y rentabilidad se desploman.

Como conclusión, la capacidad de trasladar el aumento de precios al consumidor final es una de las claves que determinarán si una empresa conseguirá superar e incluso ser rentable en un periodo de inflación.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil