activo refugio

¿Qué se entiende por activo refugio?

En los momentos de mayor tensión o cuando hay mucha turbulencia en los mercados, hay una serie de inversiones que se consideran más seguras que otras. Es por ello que muchos inversores buscan refugio en determinados activos.

Es importante que seamos conscientes de que el hecho de que se consideren ‘seguros’, no significa que su valor no pueda bajar. Lo que sí que es cierto es que, ante escenarios económicos adversos, probablemente se comporten mejor que otras clases de activo más arriesgadas como pueda ser la bolsa.

Si bien no hay una lista oficial, a día de hoy se consideran activos refugio metales precios como el oro y divisas como el dólar o el franco suizo, así como la deuda pública de Estados Unidos, de Alemania o de Suiza, que actualmente tienen la máxima calificación (AAA) por parte de las agencias de rating.

Es importante entender que las inversiones consideradas como tal pueden variar a medida que cambian las condiciones del mercado.

Lo que hoy se considera seguro, mañana puede no serlo

Por ejemplo, hace unas décadas la divisa de Japón, el yen, fue considerada como un valor en el que refugiarse. No obstante, debido a la crisis que viene sufriendo el país desde hace algunos años, el yen ha dejado de estar entre las primeras posiciones a la hora de apostar por activos seguros.

El que probablemente seguirá siéndolo siempre es el oro, ya que no hay ningún gobierno ni autoridad monetaria que controle su valor.