regalar que sea sostenible

¿Qué regalar que sea sostenible y que guste?

La Navidad llama a la puerta como cada año por estas fechas. La diferencia es que 2020 pasará a la historia por el virus COVID-19 que ha puesto en jaque al mundo entero y ha desbaratado el bienestar económico logrado tras recuperarnos de la crisis de 2008. En un cambio de año tan especial como éste, repasamos qué regalar que sea sostenible y que guste.

Perspectivas para una Navidad diferente

Un año para olvidar, dicen muchos, que solo esperan que el reloj de la Puerta del Sol de las campanadas el 31 de diciembre para empezar 2021. Pero antes, la campaña navideña sigue aquí, no va a obviarse, y aunque de una forma muy diferente a años anteriores, se celebrará.

El cambio es radical, pues las familias no podrán juntarse al completo, no habrá apenas reuniones y cenas de amigos, empresas, etc., y los regalos tienden también a reinventarse, pues el panorama no invita a hacer el gasto desaforado de otros años

Según Digital Consumer 2020, encuesta de la consultora Nielsen, casi un tercio de los españoles solo va a comprar lo imprescindible en la recta final de año, mientras que un 21% asegura que comprará menos para ahorrar y un 12% solo gastará con descuento. Apenas un 14% piensa seguir su rutina habitual en estas fechas. Por lo tanto, vemos cómo el panorama es bien distinto.
Muchas personas siguen en ERTE, otras se han quedado sin trabajo y otras muchas, aunque siguen teniendo los mismos ingresos, prefieren ahorrar y dejar los dispendios para cuando la situación mejore. En este contexto, ¿qué podemos regalar esta Navidad para tener un detalle con los nuestros sin tener que dejarnos mucho dinero? Vamos a darle a la imaginación.

Tiempos de cambio hacia la sostenibilidad

regalar sostenible

La tendencia desde que se estableció el primer estado de alarma, ahora más consolidada, es apostar por cosas útiles y prácticas a la hora de comprar. El consumismo en el que estábamos inmersos ha pisado el freno, conscientes todos de que las cosas más importantes ahora mismo son otras.
Inmersos en recesión a consecuencia de la pandemia, hemos comprobado que ese nivel de gasto y consumo era insostenible, tanto para la economía personal como para el planeta. Y es que la sostenibilidad está más en boga que nunca, junto con la tendencia slow —relajada—, en línea con disfrutar más de las pequeñas cosas y apostar por la calidad en lugar de la cantidad.

Práctico, sostenible y personalizado: regalo acertado en Navidad

¿Qué podemos hacer esta Navidad para regalar de este modo? Pues apostar por lo útil y duradero

No está de más preguntar a tus seres queridos qué necesitan realmente como regalo de Navidad. Aunque se pueda romper el factor sorpresa, es mejor asegurarse de que les regalas algo que van a usar y que les hace falta, que obsequiarles con algo que acabará olvidado en un armario o cogiendo polvo. O puede que así nos den una pista para afinar mejor la elección hacia este objetivo de practicidad.

regalar sostenible

Acumular ya no se lleva, así que mejor dar en clavo. Por otro lado, es bueno apostar por eso del menos es más. Es decir, es mejor comprar solo un regalo, pero que sea bueno y que dure, que más cosas de peor calidad, que no van a tener una vida muy larga. Ahora apreciamos más esas cosas que duran años y años, y que siguen en buen estado, pasando incluso de generación en generación. Hablamos de ropa, accesorios, joyas, electrodomésticos o aparatos electrónicos.

Lo hecho en casa también puntúa alto. Si sabes pintar, bordar, coser, escribir o tienes conocimientos de jardinería, por poner ejemplos, haz regalos personalizados a tus familiares estas navidades. Aunque compres también algo aparte, tener un objeto hecho por ti y que sea algo personalizado les hará mucha ilusión. Estamos todos mucho más sensibles que otras navidades, por lo que con ese detalle les llegarás al corazón y tendrán un recuerdo eterno de ti.

Detalles que nunca vienen mal, teniendo en cuenta este tiempo de frío invierno, son gorros, bufandas, guantes, abrigos… Es el tipo de prendas que toca renovar de vez en cuando; da mucha pereza hacerlo, si alguien nos lo ahorra, mucho mejor.

Libros, otro acierto. En la cuarentena la lectura volvió a convertirse en uno de los hábitos favoritos de los españoles —disponíamos de ese tiempo que siempre se ponía como excusa para no leer—, y en estos meses ha cogido cuerpo hasta asentarse otra vez. Por tanto, un libro puede ser un gran acierto.

Este año, eso de regalar experiencias es un poquito más complicado por la pandemia. No obstante, siempre que entren en la categoría de seguras, serán bienvenidas. Un menú degustación en un buen restaurante con terraza, una ruta por la sierra o la montaña, una tarde de teatro… Los viajes, mejor dejarlos para más adelante.

Esta pandemia nos ha demostrado lo frágiles que somos y lo mucho que nos necesitamos unos a otros. Aunque esta Navidad no puedas ver a todos tus seres queridos, hazles saber que les tienes presente. Coge boli y escribe un christmas personalizado a todos aquellos que no puedes ver. Cuando abran el buzón y lo vean se emocionarán seguro.

Saca tiempo para llamarles, organiza fiestas por videollamada, mira una película en línea con ellos… Lo más importante este año, el mejor regalo, es hacerles saber lo mucho que les quieres y necesitas. E ir calentando motores para que en 2021 os podáis dar ese abrazo que tanto tiempo lleváis deseando.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.