Pandemia

¿Qué profesiones van a requerir personal tras la pandemia?

La pandemia del COVID-19 sigue adelante en espera de que la vacunación logre frenar su incidencia. 2021 ha traído la vacuna efectiva más rápida de la historia, pero no ha rebajado la transmisión del virus aún al no haber mucha población inmunizada, por lo que todavía nos queda un tiempo sufriendo sus estragos.

Esta pandemia, la primera moderna, ha trastocado la sociedad al completo, cambiando el rumbo que hasta ahora tenía en la mayoría de aspectos. En el económico, hemos vuelto a la recesión, con la pérdida de empleos que conlleva. En España la tasa de paro duplica a la zona euro y con un aumento alarmante ante las restricciones sucesivas que paralizan la actividad en sectores clave como la hostelería y el turismo.

Es evidente, que el coronavirus va a cambiar el panorama laboral a más largo plazo, ya que sus efectos previsiblemente se van a sentir unos años más y va a ser necesario reajustar todo a su paso. Por lo tanto, se va a requerir personal en algunas áreas con bastante urgencia. Sigue leyendo si quieres saber dónde podrías encontrar tu futuro laboral o el de tus hijos.

Los empleos que pone en liza la pandemia

Pandemia

Es obvio que los puestos de empleo que van a estar a la orden del día después de superar la pandemia, y que de hecho, lo están ya, son los relacionados con el sector sanitario. En esta crisis nos hemos dado cuenta de la gran necesidad de personal que tenemos para atajar momentos críticos como éste o llevar a cabo la campaña de vacunación. Pero no son los únicos.

Sanidad

Médicos, enfermeros, ATS, personal de ambulancias, etc, van a ser profesiones muy requeridas en el corto y medio plazo. Una buena noticia para todos los jóvenes que estudian estas profesiones y se preparan duramente para ser la próxima generación de sanitarios.

Igualmente, dentro de este sector, va a hacer falta personal de investigación. Las vacunas y tratamientos para tratar el virus COVID-19 y otro tipo de enfermedades van a ser muy necesarios aunque pase la pandemia. Este coronavirus ha llegado para quedarse un tiempo y urge dar con medicamentos que nos permitan convivir con él como lo hacemos con otras enfermedades víricas.

Ciencia

La ciencia es la única que puede ganar la batalla a este terrible virus. Su valía ha crecido a los ojos de los ciudadanos y también de las administraciones públicas y empresas. Se esperan mayores dotaciones a la investigación médica y todas las áreas relacionadas con ella necesitarán personal en los próximos años. Otra buena noticia para todos esos científicos que, hasta la irrupción del COVID-19 se planteaban marcharse para encontrar un buen trabajo en el extranjero.

Big data

No podemos olvidar la gestión de datos, fundamental para tener información veraz en tiempo real que permita gestionar crisis de este tipo de una forma eficiente. Los especialistas en datos ya eran muy demandados pero más a nivel empresarial. La pandemia hará también necesaria su especialidad en el sector público. Se trata, sin dudas, de otra profesión cuyo auge no tiene visos de frenar.

Automatización

Igualmente, todo lo relacionado con la robótica y la inteligencia artificial tendrá mucha oferta. Los avances tecnológicos también son claves para llevar a cabo la gestión de pandemias y la sociedad a largo plazo, pues cada vez está todo más automatizado y la digitalización social es un hecho. La pandemia lo ha puesto también de relieve al trasladar la vida física a la digital, prácticamente.

Limpieza

Pero también serán necesarios trabajadores de servicios integrales de limpieza, logística y suministro. Empleos que han sido denostados durante años y que han  demostrado también lo necesarios que son. Es una buena noticia para las personas con menos formación y para aquellos que quieren saltar pronto al mercado de trabajo sin cursar estudios superiores.

Un nuevo horizonte mucho más digital

Pandemia

En cualquier caso, sea la profesión que sea, cuantos más conocimientos digitales, más oportunidades. Cada vez se teletrabajará más y los procesos se automatizarán más. Las empresas van a requerir personal con mayores conocimientos digitales en sus diferentes ámbitos.

La pandemia ha abierto una nueva era en el mundo laboral en la que la ciencia emerge como imprescindible. Paradójicamente, es una buena noticia, para este colectivo que se ha demostrado ahora fundamental para garantizar el bienestar y la supervivencia.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas. Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.