Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué hacer si tu fondo de autor se ha quedado sin gestor?

Los fondos de autor son aquellos en los que resulta vital la figura de su gestor principal. A diferencia de los fondos gestionados por un equipo de gestores y analistas, la toma de posiciones en estos fondos suele estar basada más en las decisiones individuales del gestor que en un proceso de inversión fruto del análisis de un equipo gestor o de un modelo cuantitativo. De esta forma, podemos hablar de riesgo autor en aquellos fondos en los que la gestión del fondo podría llegar a sufrir si su “gurú” viniese a faltar.Existen algunos casos sonados de salida de gestores “estrella” como la de Nicholas Valeski de Oyster European opportunities en el año 2006 para fundar su propia gestora, Alken AM, o de Anthony Bolton, la estrella de Fidelity que se retiró en 2013 tras ganar su prestigio por el fondo UK Special Situations durante 28 años y tomar en 2010 las riendas de la gestión del Fidelity China Special Situations. Esta semana misma, también se ha sabido que Iván Martín Aranguez, anteriormente al frente de otros dos fondos de autor – el Aviva Espabolsa y Aviva Espabolsa 2 – ha decidido marcharse de Santander AM, gestora en la que supervisa actualmente el área de renta variable ibérica, para crear una firma de gestión que contará con el apoyo de la familia Hernández, accionista de Ebro, y asesores como Crispin Odey (Odey AM) y su esposa, Nichola Pease. La salida del gestor estrella a menudo significa la muerte del fondo, como ocurrió en 2007 con el fondo insignia de Fonditel, Velociraptor, que sufrió importantes reembolsos tras la marcha de su gestor estrella Cristóbal Thomas de Carranza. No obstante, no siempre tiene que ser así y, en algunos casos, el fondo puede mantener o incluso mejorar su buen comportamiento. Es el caso, por ejemplo, del Metavalor, fondo que sigue cosechando 4 estrellas Morningstar tras la marcha del gestor Gonzalo Lardies en 2007, a quien le sucedió Guillermo Escribano, entonces cogestor del fondo, que a su vez se fue en 2012 para dejar el puesto a Javier Ruiz. En todo caso, si el gestor estrella de tu fondo se va, tendrás tres opciones:

Para el caso de los fondos de Bestinver, puestos bajo revisión en septiembre 2014 por Morningstar tras la salida de su gestor estrella y director de inversiones Francisco García Paramés, si optamos por la tercera alternativa, habría que buscar sustitutos en fondos de estrategia valor, que realizan un análisis exhaustivo de las compañías, para de esta forma mantener la filosofía de inversión que le ha resultado ser tan exitosa a la boutique española.

 

 

 

El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil