Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Qué es la libertad financiera y por qué es tan importante

Antes siempre me fijaba en el salario como medida de mi salud económica. Si tengo un buen sueldo, eso quiere decir que me va bien en la vida y que mis finanzas personales están en orden. Así es como pensaba. Hoy tengo claro que ganar un buen salario está bien, pero la cifra que realmente importa es la libertad financiera que tienes.

La libertad financiera el número de meses que puedes vivir sin reducir tu nivel de gasto si hoy mismo dejases tu trabajo. Es tu colchón de seguridad en caso de que la situación se pusiese muy negra o en caso de que decidieses emprender una nueva aventura profesional, por ejemplo.  El grosor de este colchón, es decir, la libertad financiera que necesitamos cada uno es diferente. Hay quienes tienen suficiente con tres años y quienes necesitan 10 años para sentirse seguros. Da igual cuál sea tu cifra real, alcanzar este objetivo cambia tu perspectiva vital.

Mi libertad financiera es de 14 años, es decir, si hoy dejara mi trabajo, podría mantener el mismo nivel de vida sin necesidad de trabajar hasta 2031.

¿Sabrías decirme cuál es tu libertad financiera actual?

Cómo calcular tu libertad financiera

Averiguar tu libertad financiera es sencillo. De hecho, puedes hacerlo en tres simples pasos que no te llevarán mucho tiempo.

Paso 1. ¿Cuánto dinero tienes? Suma el dinero que tienes en tu cuenta corriente, depósitos fondos… Incluye también el dinero de paro que cobrarías, pero no sumes lo que valen tu casa o el coche. Suma solo lo que puedas traducir en dinero rápidamente (la casa se tarde en vender) y ten en cuenta sólo tus bienes, no los de tu pareja o el que te puedan dejar tus padres.

Paso 2. ¿Cuáles son tus gastos mensuales? Esto es lo que más tiempo te llevará si quieres una cifra muy exacta. En este apartado tienes que sumar los gastos fijos y variables.

Paso 3. Calcula tu libertad financiera. Para averiguar cuál es el estado real de tus finanzas personales sólo tienes que dividir la primera cifra entre la segunda. Esto te dará el número de meses que aguantarías a flote sin trabajar. Si lo prefieres, aquí tienes un calculador que hará números por ti.

Así te cambia la vida cuando tienes libertad financiera

La libertad financiera es muy importante porque afecta a tu forma de ver la vida mucho más allá de lo que puedas pensar. Hay tres aspectos en los que la mejora es gradual y casi no te das cuenta si no te paras a pensarlo detenidamente. Eso sí, cuando el cambio se produce es irreversible y notas una enorme liberación, como si te hubieses quitado una losa.

El primero de estos cambios es que tienes más éxito profesional. Existe una relación directa entre tu nivel de libertad financiera y tu rendimiento laboral. El motivo es que como tienes una red de seguridad, pierdes el miedo al fracaso y el temor a quedarte sin trabajo. Esto hace que seas más tú mismo, más creativo y con más iniciativa. Sin ese miedo serás capaz de responderlo a tu jefe lo que otros no se atreven y te verás a ti mismo aportando ideas que antes te hubieses guardado por el qué dirán.

El segundo es que trabajas en lo que te gusta. Siguiendo con el ejemplo anterior, no tienes por qué soportar un superior que no te gusta o estar en un puesto que no te llena. Como tienes una red de seguridad grande no tienes miedo a tomar decisiones como cambiar de trabajo o crear tu propia empresa.

El tercer punto es el más importante. Y es que con libertad financiera eres más feliz y puedes disfrutar más de la vida porque tu perspectiva cambia. Donde antes veías ‘peros’ e inconvenientes empiezas a ver oportunidades. Así es la magia de vivir sin miedos económicos.

¿Te apuntas al viaje?

Salir de la versión móvil