coste irrecuperable

¿Qué es la falacia del coste irrecuperable?

Si ahora das tus primeros pasos en la inversión, te interesa conocer un concepto clave para comprender mejor el complicado mundo de los mercados: ¿qué es el coste irrecuperable? ¿es una falacia?

Hay jerga financiera que conviene saber antes de lanzarse e invertir. Es muy importante contar con unos conocimientos -y un asesoramiento- previo, para errar lo menos posible invirtiendo, aunque hay que tener en cuenta que siempre hay un riesgo de que fallemos, es lo que implica cualquier inversión.

Coste irrecuperable: una falacia

Como su nombre avanza, coste irrecuperable es un coste que, a primera vista, parece que no se puede recuperar. Pero, en realidad, como veremos a continuación, en el ámbito de la inversión el coste irrecuperable es considerado una falacia, una mentira.

Coste irrecuperable se refiere a una inversión que no es rentable y, tras visualizar las pérdidas, se saca la siguiente conclusión o razonamiento: “debo seguir invirtiendo, porque si paro ahora, perderé lo que he invertido”.

Vale, es cierto que cuando se da una inversión por fallida, muy probablemente va a representar una pérdida. Pero el motivo principal para no seguir con esa inversión, bien sea en bolsa, un proyecto empresarial o en otro tipo de inversiones, debe ser si hay una mala expectativa a largo plazo o si no tiene visos de prosperar a medio o largo plazo.

Es decir, puede que el iniciar la inversión se pierda algo, pero lo que hay que mirar y valorar es, si a largo plazo, va a tener sentido seguir invirtiendo, porque puede que lo que hoy, en este momento, da pérdidas, mañana dé ganancias. Es la idea que debe prevalecer ante todo.

Por lo tanto, utilizar esta lógica para seguir en una inversión es una falacia, una forma de mentirnos a nosotros mismos. También suele ser común referirse a ella como ‘falacia Concorde’, porque el largo proceso de desarrollo de este avión supuso un coste muy elevado para el gobierno francés y siguió con él a toda costa, por no perder lo invertido hasta el momento.

Por eso, para los expertos en inversión tener en cuenta el pasado es un error, lo que se debe mirar es el futuro. Además, se podría aplicar a muchos aspectos de la vida, porque habla de la perseverancia y la fe en algo en concreto. 

Como ya sabemos, la inversión conlleva un riesgo, los costes irrecuperables son prueba de ello. Eso sí, si a futuro, tu análisis determina que ese coste, que ahora parece irrecuperable, también lo seguirá siendo, entonces, retírate.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.