devaluación competitiva

¿Qué es la devaluación competitiva?

Mediante la devaluación competitiva un país devalúa su moneda en respuesta a la devaluación de otra divisa, entrando en una espiral de devaluaciones. La finalidad pretendida con este tipo de política monetaria es que los bienes y servicios del país sean más competitivos en el mercado internacional y, por tanto, aumenten las exportaciones.

Las devaluaciones competitivas son más frecuentes entre naciones con divisas intervenidas, es decir, que no fluctúan libremente en el mercado internacional de divisas.

¿Cómo funciona una devaluación competitiva?

Las devaluaciones competitivas son aquellas que se llevan a cabo entre varios países, de forma secuencial, buscando ganar competitividad en los mercados internacionales para sus exportaciones. Los economistas consideran que las devaluaciones competitivas son peligrosas ya que pueden desencadenar en una guerra de divisas, produciendo efectos secundarios adversos e incrementando el proteccionismo económico entre países. En otras palabras, las devaluaciones competitivas pueden producir volatilidad en el mercado de divisas y aumentar los costes de transacción entre importadores y exportadores.

Las fórmulas utilizadas por parte de los bancos centrales para intervenir en la política monetaria y devaluar su divisa son principalmente las siguientes:

  • Quantitative Easing (QE): se refiere al mecanismo mediante el cual los bancos centrales compran activos financieros para aumentar la demanda y fomentar la inversión de los agentes económicos.
  • Bajar tipos de interés: al bajar los tipos de interés, un país se hace menos atractivo para los inversores. Esto hace que se produzcan flujos salientes de capital y esto presiona el valor de una divisa a la baja.
  • Compra intervencionista de activos: esto sucede cuando un país compra activos para mantener los precios. Estas compras equivalen a la devaluación de su divisa.
  • Controlar los flujos de capital: un banco central puede limitar la cantidad de dinero que entra o sale de la economía de un país.
  • Diplomacia: mediante los mensajes que se mandan a la comunidad inversora se puede influir en la percepción del valor de una divisa.

Ventajas de una devaluación competitiva

Un país suele iniciar un proceso de devaluación competitiva porque necesita mejorar la competitividad de sus exportaciones. Al bajar el valor de su divisa, sus productos se vuelven más atractivos para el resto del mundo

De la misma manera, al devaluar la moneda las importaciones se vuelven más costosas. Esto estimula el empleo. La combinación de un aumento de las exportaciones junto con más empleo y demanda doméstica suele producir crecimiento económico.

Inconvenientes de una devaluación competitiva

Sin embargo, las devaluaciones competitivas tienen también muchos riesgos. Uno de los efectos de estas políticas es la caída de la productividad ya que la importación de maquinaria y tecnología se vuelve excesivamente cara. De igual modo, la devaluación disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos en el extranjero.

Otro de los posibles efectos negativos de una devaluación competitiva es el posible aumento de la inflación. Los grandes inversores y el capital pueden abandonar un entorno económico si consideran que no existen suficientes garantías, en búsqueda de mercados más estables.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.