Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Entorno global: ¿Qué es la Agenda 2030? ¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Agenda 2030

Los países que componen la ONU firmaron en 2015 una hoja de ruta universal que determina 169 metas para lograr 17 objetivos en un plazo de 15 años. Mucho ha escuchado sobre la Agenda 2030, a continuación, le dejamos las claves de este pacto de las Naciones Unidas.

De los ODM a los ODS con la Agenda 2030

En 2000, con el cambio de siglo y milenio, los integrantes de la ONU pactaron los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo. En agosto de 2015 se planteó una extensión y actualización de los objetivos, en un proyecto más ambicioso que pretendía abarcar todo el planeta y no solo erradicar la pobreza sino crear conciencia ambiental y frenar el entonces el ya preocupante cambio climático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es universal, es decir, está dirigida a todos los países, a todas las instituciones y pretende alcanzar a toda la población.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan transformar el planeta, hacerlo mejor, lograr que sus habitantes vivan mejor y de forma más sostenible. Es un acuerdo global que aborda el plano socioeconómico y medioambiental de la Tierra y de sus habitantes.

Río, punto de partida de la Agenda 2030

La UNCSD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible) de Río de Janeiro que tuvo lugar en junio de 2012 fue el embrión de los ODS. El evento, bautizado como Rio+20, alcanzó gran relevancia pues conmemoraba el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra, celebrada en la ciudad brasileña en 1992, que fue la primera UNCSD y la primera vez que se abordaba el concepto de desarrollo sostenible en la cumbre internacional.

En Rio+20 se propuso crear un listado de objetivos para todos los países que hicieran frente a los retos políticos, económicos y también medioambientales, existentes y por venir.

Agenda de Desarrollo post-2015

La negociación fue difícil, no hay que olvidar que se trata de un grupo de 193 países, los integrantes de la ONU. La Agenda de Desarrollo post-2015 abordó el futuro de los ODM de 2012 a 2015. Y desde enero de 2015 hasta la Cumbre de la ONU por el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015 en Nueva York no se firmó el acuerdo definitivo.

Los países en vías de desarrollo centraban sus propuestas en medidas económicas y sociales que impulsaran su progreso. Los desarrollados iban un paso más allá, pues su preocupación principal era frenar el cambio climático y también proyectar vías de desarrollo, pero sostenible.

Cumplimiento de los ODS: VNR o Voluntary National Reviews

La Agenda 2030 tiene implementado un mecanismo de control y seguimiento para que los países puedan examinar su avance y consecución de metas. Los Voluntary National Reviews son exámenes voluntarios, cuyos resultados sirven para compartir experiencias, historias de éxito y fracaso y puesta en común de soluciones aplicables en otras naciones, con el objetivo de acelerar el avance hacia los ODS. Estas pruebas voluntarias son verificadas por el HLPF (Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible).

El listado de países que se han sometido a este control está actualizado en la Plataforma de conocimiento de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Por último, enumeramos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la Agenda 2030 especifica un total de 169 metas para alcanzarlos, repartidas entre los 17 ODS.

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.
Salir de la versión móvil