Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Qué es Federal Open Market Committee (FOMC): qué hace y qué decide

Reserva Federal

Escuchamos frecuentemente en los medios de comunicación referencias a la Fed, la Reserva Federal de los Estados Unidos y su importancia en la política monetaria. Pero no es tan conocida la estructura de esta organización y cómo toma sus decisiones. Las vemos con detalle a continuación porque repercuten en todo el sistema financiero.

Las implicaciones de sus decisiones tienen gran relevancia y según muchos economistas afectan al movimiento de los mercados. Por tanto, comprender mejor su funcionamiento es interesante para cualquier inversor.

Qué es el departamento de la Reserva Federal Norteamericana o Federal Open Market Committee (FOMC)

El Federal Open Market Committee (FOMC), que podríamos traducir por el Comité Federal del Mercado Abierto, es el organismo del Sistema de la Reserva Federal que determina la dirección de la política monetaria estadounidense decidiendo el nivel de los tipos de interés y diseñando operaciones de compra y venta de activos en el mercado abierto.

El comité está formado por 12 miembros, incluyendo 7 representantes de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y 4 presidentes de los 11 Bancos de la Reserva Federal restantes de forma rotativa.

Sobre qué decide: cuáles son sus funciones

Los integrantes del FOMC se reúnen 8 veces al año para tomar decisiones de corto plazo sobre la política monetaria de la Fed. Tradicionalmente la principal herramienta de los bancos centrales ha sido fijar el nivel de los tipos de interés que aplica en operaciones de mercado a corto plazo, esto es, el tipo de interés al que presta dinero a los bancos en sus operaciones diarias.

En los últimos años, ante la gravedad de algunas crisis como la Gran Recesión de 2008-09 o la pandemia en 2020, la Fed ha recurrido a operaciones de expansión cuantitativa, que consisten en programas de compra de activos (bonos del tesoro, corporativos e hipotecarios) en el mercado a gran escala. Con ellas se inyecta liquidez en el sistema y se contribuye a mantener bajos los tipos de interés de largo plazo también.

Los miembros del comité suelen ser caracterizados de halcones (hawks) o palomas (doves), en función de si son partidarios de una política monetaria más restrictiva —halcones— o expansiva —palomas—.

Las actas de cada reunión del comité se publican después de cada reunión. Por tanto, cuando leemos en la prensa que la Fed ha variado los tipos de interés, es el acuerdo al que se ha llegado entre los miembros del comité. Como adelantábamos, las decisiones de estas reuniones son muy relevantes para la economía global.

Durante las reuniones de la Reserva Federal, todos los participantes que incluye la junta de gobernadores y los 12 presidentes de los Bancos de la Reserva Federal exponen su visión sobre el estado de la economía nacional y la evolución de los mercados locales y globales. Cada uno emite su opinión sobre cuál sería la mejor política monetaria a seguir. Tras escuchar todos los puntos de vista, los miembros del FOMC son los que tienen derecho a votar sobre qué política monetaria es la adecuada para implementar.

Jerarquía y de quién dependen

El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos es una entidad privada e independiente del Gobierno de los Estados Unidos. La Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos y uno de los agentes más importantes de la economía global.

El presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal es también el presidente del FOMC. Actualmente (2022) es Jerome Powell y la vicepresidenta Lael Brainard.

Hay 12 distritos de la Reserva Federal, cada uno con su Banco de la Reserva Federal correspondiente. Estos bancos regionales operan como extensiones del Banco Central de la Reserva Federal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York permanece, mientras que los presidentes de los otros bancos de la Reserva Federal tienen mandatos de un año y rotan cada tres años, a excepción de Cleveland y Chicago que rotan cada dos años.

Los cargos rotativos anuales del FOMC siempre son ejercidos por un presidente de un Banco de la Reserva Federal de los siguientes grupos:

● Boston, Philadelphia y Richmond.

● St. Louis, Dallas y Atlanta.

● Cleveland y Chicago.

● Kansas City, Minneapolis y San Francisco.

Este sistema de otorgar los cargos según representación geográfica asegura que todas las regiones de Estados Unidos tienen una representación adecuada en las decisiones del FOMC.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil