Ranking de Shanghái

¿Qué es el ranking de Shanghai? Las mejores universidades del mundo

Para valorar las condiciones de un país como semillero de emprendimiento, no hay mejor termómetro que el del estado de la educación. La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), conocida como el ranking de Shanghai, es una lista de las mejores universidades a nivel global, de gran prestigio internacional, en el que España no sale muy bien parada: no hay ni un solo centro universitario patrio entre los 100 primeros puestos. 

¿Qué mide el ranking de Shanghai?

Elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), el ARWU o ranking de Shanghai es una herramienta ampliamente reconocida a nivel internacional por la objetividad y rigor de su metodología. El análisis toma una muestra de 2.000 universidades de todo el mundo y, tras su evaluación, se seleccionan las 1.000 mejores.

Los factores que determinan la posición en la lista son el número de artículos publicados en revistas científicas con revisión por pares, como ‘Nature’ y ‘Science’, o el rendimiento per cápita respecto al tamaño y el número de Premios Nobel que han sido alumnos o dan clase en el centro, entre otros parámetros.

Ranking Shanghai 2022

La tabla de 2022, está dominada de forma abrumadora por los centros superiores estadounidenses, seguidos muy de lejos por las instituciones británicas. A continuación reproducimos el top 20:

  1. Universidad de Harvard (Estados Unidos).
  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos).
  3. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).
  4. Universidad de Cambridge (Reino Unido).
  5. Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).
  6. Universidad de Princeton (Estados Unidos).
  7. Universidad de Oxford (Reino Unido).
  8. Universidad de Columbia (Estados Unidos).
  9. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).
  10.  Universidad de Chicago (Estados Unidos).
  11.  Universidad de Yale (Estados Unidos).
  12.  Universidad de Cornell (Estados Unidos).
  13.  Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos).
  14.  Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
  15.  Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).
  16.  Universidad Paris-Saclay (Francia).
  17.  Universidad de Washington (Estados Unidos).
  18.  Universidad College London (Reino Unido).
  19.  Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).
  20.  ETH Zurich (Suiza).

Junto a los ‘sospechosos habituales’ (las archiconocidas Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, Yale, etc.) se cuela alguna escuela de la Europa continental, la suiza ETH y la francesa Paris-Saclay, que son las únicas que rompen el monopolio yanqui y británico. Y no, no hay ninguna universidad española que se acerque siquiera a esta zona de la tabla; para encontrar a la primera hay que bajar más de 100 puestos.

Ranking de Shanghái

Ranking de universidades españolas

Hay que bucear hasta el segmento que engloba las posiciones 151 a 200 para encontrar el primer centro patrio: la Universidad de Barcelona. Ya en el rango 201-300, aparecen la de Valencia, la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Granada.

Bajo la línea del 300 se cuelan instituciones que gozan de cierto prestigio en nuestro país, como la universidad Pompeu Fabra, la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela o la Politécnica de Valencia. Otros centros españoles de raigambre, como la Universidad de Salamanca o la Politécnica de Madrid, se quedan en la horquilla 601-700.

Ranking de universidades europeas

Como se ha dicho, sólo el Reino Unido hace un poco de sombra a EEUU en una clasificación en la que el Tío Sam arrasa. Hay tres instituciones británicas de venerable fama entre las 20 primeras: Cambridge (puesto 4), Oxford (7) y University College of London (18). La francesa Paris-Saclay ocupa la posición 16 y ETH Zurich es la otra escuela de la Europa continental en este rango, colándose en el puesto 20. Ya en el puesto 39, encontramos al primer representante escandinavo: la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Ranking de Shanghái universidades

Mejores universidades del mundo

En 2022, el podio está envuelto en la bandera de las barras y las estrellas: Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), por este orden, ocupan los tres primeros puestos. Harvard y Stanford repiten posición respecto a 2021, primera y segunda respectivamente; mientras que el MIT sube un escalón y desplaza a la británica Cambridge, bronce en 2021, al cuarto puesto.

Mejores especialidades

El ranking de Shanghai también incluye una clasificación de las universidades que más destacan en diferentes materias, divididas en cinco categorías: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencia médica y ciencias sociales. En este apartado, las instituciones estadounidenses también dominan de forma clara, ocupando los primeros puestos en 30 asignaturas. Las universidades chinas, con 13, las siguen a mucha distancia.