Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué es el Free Float?

El Free Float o capital flotante de una compañía es la cantidad de acciones en circulación que se encuentran disponibles para comprar a través del mercado bursátil. Normalmente, las acciones de una empresa se pueden dividir entre el Free Float y las que están en manos de grupos dominantes y de inversores estratégicos sin intención de venderlas a corto plazo. Por decirlo de otra manera, el Free Float es la parte del capital social que se encuentra en manos de inversores minoritarios.

Por lo tanto, son las acciones que están disponibles para su compra-venta. Cuanto mayor es el tamaño y el Free Float de una sociedad cotizada, mayor liquidez ofrece esa acción y más posibilidades tendremos de encontrar un comprador en caso de que deseemos vender nuestras acciones o de encontrar un vendedor si lo que queremos es comprarlas en el mercado.

Por poner un ejemplo concreto vamos a analizar la situación de las acciones de Inditex (datos a enero 2015):

A pesar de tratarse una de las compañías más grandes del Ibex-35, es la que menor Free Float tiene, de tan sólo el 36%.

¿Y esto por qué? Porque su fundador y máximo accionista Amancio Ortega es propietario de un 64% del capital y no tiene intención de venderlo por el momento. Por eso, tan solo el 36% de las acciones son susceptibles de ser negociadas en el mercado.

Salir de la versión móvil