Qué es CAPEX

¿Qué es el CAPEX?

El CAPEX es un acrónimo de capital expenditure, una expresión de origen inglés que se traduce como gasto en bienes de capital o de inmovilizado fijo para comprar, mantener o mejorar los activos no corrientes de la compañía del tipo fábricas, maquinaria, vehículos, patentes, I+D+I, etc.

La importancia del concepto estriba en que el CAPEX es un indicador de la actividad presente y futura de una empresa, pues permite conocer si la firma está invirtiendo para expandirse o solo para mantenerse.

Esta inversión puede separarse en:

  • CAPEX de mantenimiento o de reposición: cubre las inversiones necesarias para sustituir el deterioro del inmovilizado (tanto material como inmaterial o intangible), por lo que no indica más que el gasto mínimo necesario para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía.
  • CAPEX de expansión: es la inversión en inmovilizado que realiza una empresa con el fin de aumentar las ventas y que pasaría por aumentar los activos o mejorar los que ya tiene.

Para entender mejor si una empresa está invirtiendo en su desarrollo o si se mantiene en una fase de consolidación, hay que comparar el CAPEX total (la suma de los dos) con el gasto en amortizaciones. Si el CAPEX es mayor, implica que la compañía está invirtiendo en crecimiento y no solo en el mantenimiento de lo que ya posee.

Cuando una firma realiza una inversión importante en CAPEX suele hacerlo público por las connotaciones que tiene en cuanto a su apuesta de futuro. Por ejemplo, cuando las empresas de telecomunicaciones inicien el desarrollo de la quinta generación de telefonía móvil (5G) su CAPEX se disparará y tendrán que explicar a los accionistas el importe de las inversiones, el plazo y el objetivo de las mismas.

En el caso de una empresa que no publique su CAPEX, este se puede calcular restando a la partida del inmovilizado neto del año actual el del ejercicio anterior y sumando luego el gasto en amortizaciones. Ese dato sería el CAPEX y, como dijimos, si es mayor que el gasto en amortizaciones, implica que la compañía apuesta por su crecimiento.

Un concepto similar al CAPEX y que conviene conocer es el OPEX: operational expenditures, en inglés, o gastos de funcionamiento, en español, que engloba las inversiones en el mantenimiento de equipos y gastos consumibles.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.