Los fondos cotizados, conocidos como ETF, se han convertido en una de las herramientas preferidas por los inversores. Además de su bajo coste, la gran diversidad de activos que podemos encontrar nos permite personalizar notablemente nuestra estrategia de inversión.
Uno de los proveedores más interesantes de ETF en la actualidad para aquellos que quieran llevar a cabo estrategias complejas es la empresa ProShares. ProShares tiene su sede en Bethesda (Maryland), cerca de Washington DC en Estados Unidos. Fue constituida en 2006 por los creadores de ProFunds (que se fundó en 1997). ProShares es la gestora que ha puesto a disposición de los inversores más fondos apalancados e inversos del mercado. En la actualidad ProShares ofrece más de 130 ETF.
Los ETF apalancados se caracterizan por ofrecer el retorno de algún activo multiplicado por un factor. Por ejemplo, un ETF 2x del S&P500 obtendrá la misma rentabilidad que el índice S&P500 multiplicado por 2 (si fuera 3x, multiplicado por tres, etc.) Igualmente los ETF inversos replican la evolución del activo o índice de referencia subyacente, pero en dirección contraria. Un ETF inverso del S&P500 obtendrá un -5% de rentabilidad cuando el S&P500 suba un 5%, y obtendrá un 7% de rentabilidad cuando el S&P500 baje un 7%.
Flexibilidad a cambio de comisiones más altas
Todas las variantes de ETF apalancados e inversos nos aportan posibilidades interesantes a la hora de personalizar nuestra estrategia de inversión, pero estos instrumentos un poco más sofisticados tienen su coste. Aunque el rango de comisiones (TER) de los ETF de ProShares está entre 0,25 y 0,95%, la media está en 0,93%. Este nivel de comisiones es significativamente más elevado que otras gestoras de ETF.
Los ETF de este estilo suelen utilizar derivados para lograr replicar sus objetivos. Requieren además de una gestión un poco más compleja por parte de los gestores, y por tanto es lógico que sus gastos sean ligeramente superiores a los de otros ETF. Como con la mayoría de activos, el inversor debe decidir si las ventajas que aportan estos fondos a su estrategia de inversión compensan su coste ligeramente superior.
Gran variedad de ETF
A pesar de que ProShares es conocida por sus fondos inversos y apalancados, la empresa tiene una amplia gama de productos. En general la empresa divide sus ETF en cuatro familias:
- Renta Fija Global
- Estrategias Hedge
- Apalancados
- Inflación y Volatilidad
Los ETF de ProShares cubren un amplio abanico de activos, aunque la mayoría de sus estrategias están referenciadas a algún índice popular, como el Dow Jones, Nasdaq o el S&P500.