España
Gamesa: Cierra el 1T2015 con unos resultados sólidos y alineados con las guías comprometidas para el ejercicio. La fortaleza de la actividad comercial continúa caracterizando las operaciones, con una entrada de pedidos de 818 MW, un 65% superior a la entrada de pedidos en el 1T2014. El libro de pedidos se sitúa en 2.602 MW, un 50% superior al libro de pedidos a marzo de 2014.
Las ventas del primer trimestre de 2015 ascienden a 820 Mn€ (+43%), resultado del fuerte crecimiento de la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores, y el EBIT recurrente alcanza los 66 Mn€ (+92%). La recuperación de las ventas en Europa y China, que se inicia durante la segunda mitad de 2014, son las principales palancas de aumento de volumen durante el primer trimestre de 2015. El Beneficio Neto Recurrente alcanza los 44 Mn€. La evolución de las monedas ha contribuido un 14% al crecimiento de las ventas y un 37% al crecimiento del EBIT. La posición de deuda financiera neta de 125 Mn€, 0,3 veces el EBITDA del grupo.
Mediaset: Logra un beneficio neto en el 1T2015 de 36,4 Mn€, lo que supone triplicar el beneficio del 1T2014. Los ingresos publicitarios crecen +13% hasta los 207,7 Mn€. La facturación neta alcanza 220,7 millones (+10,1%). Mediaset se sitúa como el grupo audiovisual líder, con un 31,4% de cuota de audiencia, el mejor dato de su historia en un 1T.
Amadeus: En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas en el 1T2015 a través de agencias de viajes aumentó un 11,4% hasta los 139,9 Mn€; la cuota de mercado mundial se incrementa y se sitúa en el 42,3%. La compañía sigue beneficiándose del crecimiento del mercado asiático. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados aumentó un 8,4%, hasta un total de 165,3 millones. Los ingresos crecieron un 14,0%, hasta los 989,4 Mn€. El EBITDA aumentó un 10,9%, hasta los 389,6 Mn€ y el beneficio ajustado aumentó un 9,7%, hasta los 209,9 Mn€. La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2015 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se sitúa en 1.683,5 Mn€ (un ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,25 veces).
Repsol: El beneficio neto alcanza los 761 Mn€, apoyado en la fortaleza de su negocio de refino, lo cual supone una caída del -6%, al compararse con el 1T2014, en el que se registraron 299 Mn€ de resultados por operaciones interrumpidas, derivados en su mayor parte de la venta de activos de GNL. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 928 Mn€.
Los resultados reflejan la fortaleza del modelo integrado de negocio de Repsol (Upstream-Downstream) y su resistencia a escenarios adversos como el conflicto en Libia y la fuerte caída, de más de un 50%, del precio del petróleo. El efecto de la caída del precio del petróleo en el área de Upstream (Exploración y Producción) fue parcialmente compensado por un incremento de la producción del 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes de petróleo al día.
Applus: La compañía especializada en inspección, ensayos y certificación, anuncia unos sólidos resultados en un entorno de mercado de gas y petróleo difícil. Los ingresos se sitúan en 416,7 Mn€ (+9,8%,+1,7% a tipos de cambio constantes). El resultado operativo ajustado es de 31,2 Mn€ (+6%).
ArcelorMittal: El beneficio operativo se sitúa en el 1T2015 en 571 Mn$ vs 674 Mn$ del 1T2014. El Ebitda se sitúa en 1.378 Mn€ ve 1.754 Mn$ del 1T2014. En Europa, las ventas repuntan +5,9% hasta los 7.600 Mn€, gracias a los mayores envíos, que compensaron en parte los precios medios de venta más bajos de acero. El resultado final son una pérdidas netas de -728 Mn$, que comparan con los -205 Mn$ del mismo periodo del año anterior.
Grifols: El beneficio neto aumenta un +6,2% hasta 128,5 Mn€ y las ventas un +13,8% en el 1T2015. Los ingresos crecen un +13,8% (+1,1% cc) y se sitúan en 908,4 Mn€, impulsados por las ventas de alfa-1antitripsina, una de las principales proteínas plasmáticas (División Bioscience) y por las de soluciones de diagnóstico en tecnología NAT (División Diagnostic). La compañía refuerza su expansión geográfica: las ventas en zonas distintas de Estados Unidos y Canadá y la Unión Europea aumentan un +17,8% (+6,9% cc). El EBITDA alcanza 280 Mn€ (+3,6%). La deuda financiera neta se sitúa en 3.981 Mn€, si bien incluye 800 Mn€en caja. Supone un ratio de 3,7 veces EBITDA (3,3 veces cc). También se mantienen líneas de financiación no dispuestas por más de 400 Mn€. Grifols refuerza la cartera de proyectos de I+D con la adquisición del 47,58% del capital de Alkahest.
OHL: Ayer se acordó en México por la autoridad bursátil mexicana (CNBV) la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México, a raíz de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos. Dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente. La Dirección de OHL México ha hecho público un comunicado en el que se manifiesta que el desarrollo de sus negocios se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.
Europa
Siemens: La compañía de ingeniería más grande de Europa va a recortar cerca de otros 4.500 puestos de trabajo, después de que el beneficio del 2Q haya caído más de lo esperado, provocado en parte por el descenso de los precios del petróleo. El beneficio procedente de las operaciones industriales ha descendido cerca de un 4,9% hasta alcanzar los 1.660 Mn€, por debajo del dato estimado por el consenso de analistas de 1.710 Mn€.
La entidad que se está posicionando en la generación y distribución de la energía deberá recortar puestos de trabajo al haberse gastado cerca de 7.600 Mn US$ en la adquisición de la entidad Dresser-Rand, especializada en equipamientos del sector petrolero y gasístico. Las ventas se han incrementado un 8,1% hasta alcanzar los 18.000 Mn€.
ING: El beneficio del 1Q se ha incrementado un 43% apoyado por una mejora sustancial en los ingresos por préstamos y comisiones. El beneficio neto se ha incrementado hasta los 1.190 Mn€, en comparación con los 830 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior. Estos resultados vienen precedidos por la venta de su unidad americana en marzo, y el recorte de su exposición del accionariado del grupo NN Group hasta alcanzar el 55%, como plan establecido por el gobierno tras haber sido rescatado en la crisis financiera. El resultado neto se ha incrementado hasta los 1.800 Mn€, en comparación con la pérdida registrada en el mismo periodo anterior de -1.920 Mn€. El ratio de core capital mejora hasta 11,6% frente al dato anterior de 11,4%.
E.ON: El beneficio del 1Q ha caído un -15% debido a que los precios energéticos han caído dañando el beneficio de la entidad. El beneficio neto ha decrecido hasta alcanzar los 1.010 Mn€, frente a los 1.180 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior, aunque finalmente ha estado en línea con las estimaciones del consenso de analistas.
El brusco cambio de la política alemana hacia la inversión en energías renovables, ha forzado a E.ON a cerrar reactores nucleares y a bajar los precios, dañando fuertemente el beneficio. La compañía continúa con la idea de escindir las divisiones de combustibles fósiles en una nueva entidad que se llamará Uniper. Las ventas han descendido un -1,6% hasta alcanzar los 30.600 Mn€
EE.UU.
Tesla Motors: Al cierre del mercado anunció sus cuentas trimestrales, que batieron al consenso. Las pérdidas ajustadas por acción fueron de -0,36$, inferiores al -0,49 $ estimado. Las ventas también fueron mejores de lo esperado: 1.100 Mn$ vs 1.050 Mn$ estimados.
La compañía afirmó que su mega fábrica de Nevada (EE.UU.) empezará a producir en 2016. Sobre el producto lanzado la semana pasada, las baterias Powerball, ya han recibido pedidos de 38.000 unidades en su versión para el hogar y 2.500 en la que va enfocada al uso en negocios.
El lanzamiento de su Model 3 será previsiblemente en marzo de 2016, un vehículo que se venderá por unos 35.000 $ con el objetivo de acercar al gran público la tecnología de la compañía.
Apple: Ha cerrado una emisión de 8.000 Mn$ en el mercado de deuda, que tendrá por objetivo financiar su ambicioso programa de compra de acciones. La emisión constaba de varios tramos, entre los que destaca uno por importe de 2.000 Mn$ de bonos con vencimiento a 30 años que devengará un cupón anual del 4,375% (1,4 puntos porcentuales más que el Tesoro americano y un 0,93 puntos porcentuales más que una emisión de similares características que Apple llevó a cabo en febrero).
Metlife: El beneficio neto del primer trimestre aumentó un 63% interanual hasta 2.160 Mn$. El beneficio operativo (que excluye el resultado de las inversiones) se situó en 1,44 $/acción (vs 1,41$ estimado). Por regiones, América aportó el 78% del total (+4% a/a), Asia el 18% (-2% a/a) y EMEA el resto (-1% a/a).