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Protagonistas empresariales del día 31 de julio de 2015

protagonistas

España

Grupo Catalana Occidente: Incrementa su beneficio neto un 15,4% en el 1S2015, hasta alcanzar los 143,8 Mn€. Tanto el negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) (+10,2%), como el seguro de crédito (Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re) (+14,4%), mejoran su resultado recurrente a un ritmo de doble dígito. El Grupo se consolida como la sexta aseguradora española por volumen de primas, tras completar en junio la adquisición de Plus Ultra Seguros. El ratio combinado se ha mantenido por debajo del 90% en el conjunto del Grupo y se ha situado en el 86,8% en el negocio tradicional; y en el 73,8%, en el seguro de crédito. El Grupo también ha reforzado su solidez patrimonial. Los recursos permanentes han alcanzado el 30 de junio los 3.183,0 Mn€ (+0,5%).

Técnicas Reunidas: Ayer comunicó que ha sido seleccionada por KNPC para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Al-Zour, que será la refinería de mayor capacidad de Oriente Medio. El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad llave en mano al consorcio internacional liderado por Técnicas Reunidas (España), Sinopec Engineering Group (China) y Hanwha Engineering and Construction (Corea del Sur) por un importe aproximado de 4.100 Mn$ y una duración de 45 meses. TR es el socio mayoritario con un 50% de participación, por lo que le corresponde un importe superior a los 2.000 Mn$. El proyecto se desarrollará en las oficinas de Técnicas Reunidas en Madrid. Este proyecto da continuidad a la experiencia de TR en Kuwait.

Zinkia: Se ha notificado la Sentencia dictada por el Juzgado, en virtud de la cual se aprueba judicialmente el Convenio de Acreedores presentado por la sociedad. La Sociedad queda a la espera de que por el Juzgado se determine el momento de la eficacia del convenio aprobado a efectos de iniciar el cumplimiento del calendario de pagos previsto en el mismo.
BME: Ha acordado distribuir entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,4 €/acción. La fecha de pago es el 11 de septiembre de 2015.

Indra: Las ventas alcanzan los 1.409 Mn€ en el 1S2015, cayendo un -5% en moneda local y en términos reportados, negativamente afectadas por la estacionalidad del negocio de Elecciones, con fuerte impacto en la primera mitad del año, y que se espera que vaya mitigándose durante el resto del ejercicio. Excluyendo el impacto del negocio de Elecciones en 1S14 (básicamente en AMEA y Latam), las ventas habrían crecido un +2%. Las ventas en el 2T15 han caído un -6% con respecto al 2T14, afectadas tanto por dicha estacionalidad, como por la política comercial más selectiva de la Compañía. Los Otros Ingresos se sitúan en 47,7 Mn€ (+3%). El Resultado Operativo recurrente (EBIT antes de costes no-recurrentes) se sitúa en -25 Mn€ frente a los 113 Mn€ en 1S14, con un margen operativo recurrente de -1,8% (vs 7,7% en 1S14). En este descenso de 9,5 puntos porcentuales en la rentabilidad han influido, entre otros, los siguientes aspectos, que ya impactaban en el primer trimestre (estacionalidad del negocio de Procesos Electorales, sobrecostes en Brasil, sobrecostes incurridos en el proyecto específico de gestión de tráfico ferroviario en Lituania…). El Resultado Neto se sitúa en -436 Mn€, principalmente debido a los efectos no recurrentes.

Ferrovial: Las ventas del 1S2015 crecieron un 13,9%, con crecimientos de doble dígito de Servicios, Construcción y Autopistas, y fortaleza de las principales monedas a las que está expuesta la compañía. El resultado bruto de explotación (RBE) creció un 23,6%. Operativamente, destaca en el semestre el crecimiento del tráfico en las principales autopistas de la compañía, en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en el aeropuerto de Heathrow y en los aeropuertos regionales de Reino Unido. La cartera conjunta de construcción y servicios se mantuvo en niveles muy elevados, alcanzando los 31.500 Mn€ (incluyendo JVs). Financieramente, el grupo ha aprovechado el favorable entorno económico para realizar emisiones que permiten reducir el coste financiero y extender los vencimientos de la deuda. La posición neta de tesorería, excluidos los proyectos de infraestructuras, se situó a cierre del segundo trimestre en 1.450 Mn€. Servicios ha seguido mostrando fortaleza en todas sus áreas geográficas y magnitudes, impactado positivamente por la apreciación de la libra (crecimiento de ventas del +12%); la cartera alcanzó un nuevo máximo, superando los 23.800 Mn€ (incluyendo JVs). En Construcción, crecieron las ventas un 16,7% con fuerte crecimiento de la actividad internacional (+21,8%); Budimex creció a doble dígito en ventas, RBE y cartera. La cartera de construcción se redujo un 5,0% alcanzando los 7.690 Mn€. En Aeropuertos, el tráfico de Heathrow creció +1,3% por mayor número de asientos vendidos en aviones de mayor tamaño, crecimiento en vuelos a Europa, EEUU y domésticos.

FCC: Redujo sus pérdidas en el 1S2015 hasta los 11,9 Mn€. Estos resultados se ven condicionados por las pérdidas de 71,1 Mn€ de actividades interrumpidas correspondientes al deterioro de valor de Cemusa, cuya venta se prevé para la segunda mitad del año. Destaca la evolución de los ingresos, con un aumento del 6,5% hasta los 3.161,7 Mn€ respecto al mismo periodo de 2014. Este crecimiento se ve apoyado en la actividad internacional, cuya cifra de negocio aumenta un 18,7% liderada por las áreas de Agua y Medio Ambiente. A esto se une la recuperación de las ventas de cemento en España (con un incremento interanual del 12,3%) tras seis años de descensos continuados. Mientras tanto, los ingresos en España del área de Construcción ceden todavía un -9,5% interanual, si bien el avance de los proyectos internacionales lo compensa con un crecimiento del 16%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 369,7 Mn€ (-3,1%), afectado por los menores resultados excepcionales por las ventas de CO2 registrados en Cemento en la primera mitad de 2014. La deuda financiera neta a 30 de junio pasado alcanza los 5.809,8 Mn€, lo que supone un aumento de 793,8 millones de euros respecto al cierre de 2014.

Cementos Portland Valderrivas: La cifra de negocios se incrementa un 11,3% hasta los 289,2 Mn€, por la positiva actividad cementera en España, EEUU y Reino Unido, países donde se han registrado incrementos de volúmenes y precios. El Ebitda decrece -24,4% hasta los 37,4 Mn€ por las menores ventas de derechos de emisión y la distinta política de periodificación del gasto por grandes reparaciones. Sin tener en cuenta estas partidas atípicas el resultado sería ligeramente superior al alcanzado en el primer semestre del 2015. El resultado neto de explotación (5,2 Mn€) se mantiene positivo mientras que el beneficio antes de impuestos (-45,1 Mn€) continúa mostrando pérdidas, empeorando respecto al 2014, principalmente por los factores mencionados anteriormente.

BBVA: El beneficio atribuido del 1S2014 se sitúa en 2.759 Mn€ (+107,7%). Sin contar los resultados de operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc), el beneficio creció entre enero y junio un 52,9% interanual hasta 2.031 Mn€, gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios. Sin incluir Venezuela, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito. El margen neto del segundo trimestre alcanza 2.971 Mn€, el importe más alto de los últimos 10 trimestres. El margen de intereses avanzó un 12,4% a tipos de cambio constantes, hasta 3.811 Mn€, gracias al impulso de la actividad y a pesar del entorno de tipos de interés bajos. La tasa de mora se situó en un 6,1% a cierre de junio (frente al 6,4% de hace un año), con una cobertura del 72%. Si se excluye la cartera crediticia de Catalunya Banc, la morosidad descendió hasta un 5,5% a final del semestre, y la cobertura se mantuvo estable en el 65%. En relación a la solvencia, la ratio CET1 se situó a finales de junio en un 12,3% según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio fully-loaded, la ratio se ubicó en un 10,4%. El capital también destacó por su extraordinaria calidad, con una ratio de apalancamiento del 5,9% (fully-loaded) a 30 de junio. En términos de balance, el crédito bruto concedido a la clientela del Grupo BBVA aumentó un 11% en el último año, hasta 393.158 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes sumaron 363.373 millones.

Ezentis: Los ingresos se sitúan en 155,5 Mn€ (+44% vs 1S 2014). El aumento en ventas viene principalmente por crecimiento orgánico. Latam sigue siendo el motor del crecimiento con un 91,3% sobre las ventas totales. El EBITDA es de 11,4 Mn€ (+88% vs 1S 2014). La cartera alcanza los 477 Mn€ a cierre del 1S 2015. El Resultado neto asciende a -537 miles de euros (+274% vs 1S 2014). La diferencia en cambio ha tenido un efecto negativo de 1,8 Mn€ en el resultado financiero.

BME: El resultado neto al cierre del 1S2015 ascendió a 91,6 Mn€ (+9,3%). Este importe representa el mejor resultado semestral desde 2008. Los ingresos del primer semestre del ejercicio han crecido un 7%, hasta 181,3 Mn€. El EBITDA alcanza los 128,8 Mn€ (+ 7,7%). Los principales indicadores de gestión continúan su evolución favorable al cierre del primer semestre, donde el ratio de eficiencia mejora 0,5 puntos, hasta el 29%, y el de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) avanza 1,6 puntos, hasta el 43,1%.

CaixaBank: Obtiene un beneficio de 708 Mn€ por la mejora de los ingresos bancarios, y aumenta un 7% los créditos y un 9% los recursos. La ratio de morosidad desciende en el trimestre en todos los segmentos, hasta situarse en el 9% (-64 puntos básicos en 2015), y se acelera la reducción de los activos dudosos. Los créditos alcanzan los 211.559 Mn€ (+7,3% en 2015), tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio. Los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (Core Operating Income) aumentan un 17,6% respecto al mismo periodo de 2014, hasta los 1.244 Mn€. El margen de intereses crece un 12,6%, hasta los 2.270 Mn€; el margen bruto se sitúa en los 4.564 Mn€ (+21,7%) y el margen de explotación en 1.970 Mn€ (+5,8%). Los gastos recurrentes crecen un 8,8%, hasta los 2.053 Mn€, por la incorporación de Barclays Bank, SAU, aunque descienden un 0,7% con perímetro homogéneo. La entidad mantiene su fortaleza en capital, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5%. Según criterios de aplicación progresiva, el CET1 phase in se sitúa en el 12,8%. La liquidez bancaria alcanza los 54.015 Mn€.

Técnicas Reunidas: A finales de junio 2015, la cartera de TR alcanzó la cifra record de 9.032 Mn€, un 15,6% superior a la del 1S 2014. En 1S 2015, las ventas crecieron un 27,4% hasta 1.884 Mn€, como consecuencia de la expansión de cartera. Siguiendo el crecimiento en ventas, EBITDA y EBIT aumentaron un 26,7% y un 26,2% respectivamente, hasta 103 Mn€ y 95 Mn€. En 1S 2015, los márgenes operativos permanecieron en un nivel similar al del año anterior. El beneficio neto se incrementó un 12,8% hasta 75 Mn€, a pesar de un mayor gasto por impuestos. El menor nivel de anticipos en los proyectos recientemente adjudicados y la situación de caja de los proyectos en ejecución, derivaron en una posición de caja neta de 436 Mn€.

IAG: En relación a la oferta por Air Lingus, ha recibido aceptaciones válidas representativas del 62,48% del capital social emitido de Aer Lingus. IAG ha renunciado a la condición de aceptación por el 90% y confirma que la Oferta ha devenido incondicional en lo que respecta a las aceptaciones. IAG anuncia que la Oferta permanecerá abierta para su aceptación hasta las 13:00 horas (hora de Irlanda) del día 18 de agosto de 2015.

Fluidra: Ha suscrito, con fecha 30 de julio de 2015, un acuerdo de compra del 72% del capital social de la compañía Waterlinx, el mayor fabricante de equipos para piscina y su tratamiento del mercado africano. El acuerdo suscrito valora la compañía en 13 Mn€, más una deuda de 11 Mn€, por lo que el valor empresa es de 24 Mn€.

Sacyr: Ha adquirido el 50% de Fluor, S.A., por un precio de 39 Mn€. El acuerdo comprende los términos de la colaboración entre ambas partes para el desarrollo desde SacyrFluor, S.A. de proyectos de ingeniería y gestión de proyectos EPC (engineering, procurement and construction) en refinerías, industria petroquímica y proyectos de petróleo y gas onshore, principalmente en España, Sur de Europa, Norte de África, Angola, Omán y gran parte de Latinoamérica.

Fluidra: Reporta unas ventas de 352,2 Mn€, un EBITDA de 51,0 Mn€ y un beneficio neto de 16,5 Mn€. Comparado con el 1S2014, a perímetro constante y sin atípicos, el crecimiento de las ventas se traduce en un 9,3%, el crecimiento del EBITDA en un 14,2% y el beneficio neto sube un 66,5% hasta alcanzar los 19,6 millones de euros. La excelente evolución de las ventas se muestra sobre todo en España (+11,8%), Francia, Australia y Latinoamérica con crecimientos sostenidos. Por unidades de negocio, Piscina crece casi un 7% alcanzando los 245,6 millones de euros. Tratamiento de Agua sube un 17,4% gracias a la actividad residencial, sobre todo en España y Australia. En Riego la facturación baja de 19,8 a 11,5 Mn€ debido a una desinversión en Francia el año pasado; descontado este efecto, el crecimiento es robusto. Conducción de Fluidos decrece de 33,1 a 31,7 Mn€, debido al entorno macroeconómico en China.

IAG: El beneficio de las operaciones del 1S2015 fue de 555 Mn, un aumento del 141% vs 1S2014. El efectivo se situó en 6.421 Mn€ a 30 de junio de 2015, lo que supone un aumento de 1.477 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014. El apalancamiento financiero ajustado disminuyó 8 puntos porcentuales hasta el 43% y la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,4 hasta 1,5 veces.

Viscofan: En el S2015 los ingresos consolidados crecen +10,9% hasta los 370,8 Mn€. El Ebitda acumulado cierra en 107,9 Mn€ (+18,4%), e incluye una mejora de +1,8 p.p. en el margen Ebitda hasta 29,1%. El resultado neto acumulado crece hasta 60,5 Mn€, apoyado por la fortaleza operativa y la evolución de los tipos de cambio. Desciende la deuda bancaria neta hasta 29,7 Mn€, como consecuencia del cobro de 55,8 Mn€ de la venta de IAN y la mejora operativa.

Zeltia: PharmaMar anuncia que la US FDA ha inspeccionado el sistema de calidad y el proceso de fabricación del principio activo de YONDELIS® trabectedina, de manera que PharmaMar mantiene la calificación de fabricante para EE.UU que fue concedida en septiembre de 2009.

ArcelorMittal: En el 2T2015 reporta un beneficio operativo de 352 MN€, que compara con los 245 Mn€ del 2T2014. El Ebitda crece +22,7%, hasta los 617 Mn€, reflejando una mejora en los volúmenes de envíos de acceso, así como el esfuerzo en la optimización de costes. Los envíos de acero crecen +6,9%, mostrando una tendencia de mejoría en la demanda europea.

Amadeus: En el primer semestre del año los ingresos se vieron incrementados en un 14,2% vs 1S14 hasta los 1976,8 Mn€, lo que se tradujo en un aumento del 10,8% en el Ebitda y del 10,3% en el beneficio ajustado. El beneficio ajustado por acción se amplía hasta los 0,96€, es decir, un crecimiento del 12,1% asociado al plan de recompra de acciones que está llevando a cabo de compañía. El endeudamiento se ve reducido hasta los 1645 Mn€ a cierre del semestre (vs 1.738,5 Mn€ un año antes).

Banco Popular: El beneficio neto atribuido crece un 7,2% interanual en el primer semestre y alcanza la cifra de 188 Mn€. El margen de interese se ve reducido en un -0,3% fruto de la caída de las comisiones (-14,7%) y los ROF (-47%), es decir, las plusvalías procedentes de su cartera de bonos. Su ratio de mora, uno de los más elevados del sector, cayó en 73 puntos básicos hasta situarse en el 13,24%. Destaca la mejora en los recursos fuera de balance (fondos de inversión/pensiones y otros), que crecen un 23,8% respecto al 2T2014 y un 3% respecto al 1T2015.

OHL: La compañía ha reportado un beneficio neto de 52,4 Mn€ en el primer semestre del año. Este beneficio significa un aumento de 30,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la entidad resultaron de 1.975 Mn€, lo que significa un incremento del 20%. El EBITDA ha sido de 450,3 Mn€. Las ventas en su negocio de concesiones aumentaron un 19%, siendo el incremento en ingeniería y construcción del 20,7%. La compañía tiene proyectos en marcha en EE.UU., Canadá y Oriente Medio, aumentando la exposición de su negocio en mercados internacionales hasta 79% de la cifra de negocio. Esta misma mañana, la entidad ha anunciado una macroampliación de capital de 1.000 Mn€, con el objetivo de reducir 650 Mn€ de deuda con recurso e invertir 350 Mn€ con el objetivo de lograr nuevas concesiones.

Logista: Las ventas de la compañía en los nueve primeros meses del año han sido de 749 Mn€. El EBIT ha sido de 160 Mn€, con un margen ajustado de 21,4%. El beneficio neto ha sido de 74,4 Mn€.

Europa

BNP Paribas: El mayor banco de Francia ha obtenido en el 2Q el mayor beneficio trimestral en más de tres años, impulsado sobre todo por el aumento de las ventas de trading. El beneficio neto ha sido de 2.600 Mn€, siendo las ventas un 16% alcanzando los 11.100 Mn€, superando las estimadas por los analistas de 10.500 Mn€. La entidad ha registrado unas ganancias de 420 Mn€ procedentes de su participación en Klepierre. Debido a estos resultados, las acciones de BNP Paribas pueden mostrarse como uno de los valores más activos.

Lloyds: La entidad ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 1.200 Mn GBP en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 38% frente a los 863 Mn GBP obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El mayor concesionario de préstamos a la hipoteca de Reino Unido se está planteando un reparto de dividendo a cuenta de 0,75GBP/acción. El margen de interés neto ha caído hasta el 2,62% frente al 2,65% que obtuvo al final de marzo. La entidad se ha propuesto como objetivo para este año obtener un margen de interés neto de 2,6%.

Carrefour: La mayor cadena minorista de Francia ha reportado un aumento en el beneficio operativo recurrente del primer semestre del año de 1,3%, hasta situarse en 726 Mn€. Estos resultados se han basado en un fortalecimiento de las ventas en Europa y en un crecimiento de las ventas en Francia aumentando por el tercer año consecutivo. Europa representa el 70% de las ventas de la compañía, y el 60% del beneficio. La entidad lleva a cabo un plan de modernización de sus puntos de venta físicos y ampliación de los puntos de venta online.

Airbus: La compañía ha reportado un aumento del 15% en el beneficio del 2Q debido a las mayores entregas de aviones civiles incluyendo su caballo de batalla el modelo A320. El EBIT ha aumentado hasta los 1.230 Mn€ desde los 1.070 Mn€ del mismo periodo anterior, y batiendo al dato estimado por los analistas de 1.070 Mn€. Las ventas han aumentado un 16% hasta los 16.800 Mn€, y el free cash flow en la primera mitad del año ha sido de 549 Mn€. Airbus tuvo que realizar dotaciones de 290 Mn€ debido después de que uno de sus aviones A400M se estrellara en España en el mes de mayo. Debido a los resultados, Airbus puede ser uno de los activos con más movimiento.

Natixis: El beneficio del 2Q se ha incrementado en un 30%, debido al aumento de las ventas por gestión de activos y el aumento de los fondos invertidos por los clientes. El beneficio ha crecido hasta los 450 Mn€, frente a los 345 Mn€ del mismo periodo anterior. Estos datos han superado a los 418 Mn€ estimados por los analistas. Las ventas por gestión de activos aumentó un 20% hasta los 633 Mn€, beneficiándose de un dólar cada vez más fuerte frente al euro y 10 Mn€ de nuevos fondos netos en el 2Q. Las ventas de banca corporativa y de inversión han aumentado un 5% hasta los 842 Mn€.

L´Oreal: La compañía ha reportado unas ventas en el 2Q que han estado en línea con lo estimado por los analistas, debido a la ralentización del crecimiento en mercados emergentes por unos rendimientos peor de lo esperado en los mercados de gran escala y productos de alta gama. Las ventas excluyendo adquisiciones, transmisiones y tipos de cambios han crecido un 3,6%, mientras que los analistas estimaban un 4%. El beneficio operativo del primer semestre del año creció un 14,5% hasta los 2.300 Mn€, en línea con lo estimado por los analistas. Algunos mercados emergentes como Asia o América Latina han pasado de ser una bendición a una gran carga para muchas compañías de bienes de consumo.

Vinci: El beneficio neto de la compañía en el primer semestre del año cayó hasta los 819 Mn€, lo que supone una caída de -39% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando transmitió el 75% de su división de negocio de parking. La entidad ha aumentado sus expectativas de beneficios para 2015debido a que el tráfico en sus carreteras y operaciones aeroportuarias han crecido más de lo esperado en el primer semestre del año.

EE.UU.

Amgen: La compañía ha reportado un beneficio en el 2Q de 2,57 US$/acción, superando a lo estimado por los analistas de 2,43 US$/acción. Las ventas aumentaron un 3,7% hasta los 5.370 Mn US$, superior también a la cifra estimada por los analistas de 5.310 Mn US$. Los positivos resultados de la compañía han estado impulsados sobre todo por el aumento de las ventas de un 8,4% de su producto estrella, el medicamento contra la artritis reumatoide Enbrel, suyas ventas fueron de 1.350 Mn US$ frente a los 1.250 Mn US$.

ConocoPhillips: La tercera mayor energética de EE.UU. ha reportado un beneficio en el 2Q de 0,07 US$/acción, superando a lo estimado por los analistas de 0,04 US$/acción. Además de aumentar su beneficio, ha aumentado también su producción a la vez que ha recortado debido a la fuerte caída de los precios del petróleo. La producción de ha situado en los 1.595 Mn de barriles diarios. La entidad ha reducido sus costes en el periodo hasta 11.000 Mn US$.

Procter & Gamble: La compañía ha reportado un beneficio en su 4Q de 1 US$/acción, lo que está ligeramente por encima de lo estimado por el conjunto de analistas de 0,95 US$/acción. Las ventas cayeron un 9,2% hasta los 17.800 Mn US$, frente a los 17.900 Mn US$ estimados por los expertos. El beneficio neto cayó un -80% situándose en los 521 Mn US$, por debajo de 2.580 Mn US$ obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios han sido perjudicados hasta en 0,71 US$/acción debido a sus operaciones en Venezuela y en 0,07 US$/acción debido a gastos de reestructuración.

Time Warner Cable: La compañía ha reportado una caída de los beneficios del 2Q de 1,54 US$/acción, cifra que se ha situado por debajo de lo estimado por los analistas de 1,80 US$/acción. Las ventas han crecido un 3,5% hasta los 5.930 Mn US$, cifra ligeramente inferior a los 5.940 Mn US$ estimados por el conjunto de analistas. Estos resultados han estado causados en parte por un aumento de los costes de ventas y marketing. Estos han sido los primeros beneficios obtenidos por la compañía desde que acordara ser adquirida por Charter Communications por 55.100 Mn US$, operación que espera la aprobación del regulador.

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