Protagonistas empresariales del día 30 de octubre de 2015

España

BBVA: En el 3T registró unas pérdidas de 1.057 Mn€ resultado de ajustes contables por valor de 1.840 Mn€ relacionados con operaciones corporativas de la entidad, entre las que destaca el cambio de valoración de sus participación en el banco turco Garanti. El margen de intereses trimestral ha subido un 12,5% hasta los 3.736 Mn€. Mejora los indicadores de riesgo como la tasa de mora, que desciende hasta 5,9%.

Banco Popular: La entidad ha obtenido un beneficio neto en el tercer trimestre de 2015 de 90,1 Mn€, ligeramente inferior a los 90,4 Mn€ estimados. El beneficio neto en el mismo periodo de 2014 fue de 126,7 Mn€. El beneficio neto por intereses ha sido de 560,2 Mn€, frente a los 563,8 Mn€ obtenidos en el segundo trimestre del año y los 630,9 Mn€ del tercer trimestre del año anterior A final de septiembre, el ratio de morosidad se sitúa en 13,12% y su ratio de capital Tier 1 en 12,65%. El beneficio acumulado de la entidad en los nueve primeros meses del año es de 278 Mn€.

Acciona: El grupo constructor aumenta un 11,6% el beneficio neto en los nueve primeros meses del año hasta los 166 Mn€, frente a los 149 Mn€ acumulados durante el mismo periodo del año anterior. La compañía, además, ha anunciado que descarta la creación de una filial “yieldco” a la que traspasar todos sus desarrollos de plantas de energía renovable, mientras que invertirá al año entre 300 Mn€ y 400 Mn€ en el desarrollo de plantas eólicas y solares durante los próximos años. Acciona venderá a Nordex SE su negocio de manufactura de turbinas eólicas por 785 Mn€.

IAG: La compañía revisa al alza sus previsiones de beneficio de 2015 después de que los beneficios en el tercer trimestre han crecido un 39%, debido a que el lluvioso verano en Reino Unido ha impulsado la venta de billetes. El beneficio operativo ha crecido hasta los 1.250 Mn€, frente a los 1.230 Mn€ estimados y los 900 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las expectativas de beneficio operativo para 2015 se sitúan entre 2.250 Mn€ y 2.300 Mn€, por encima de su anterior previsión, que lo situaba en 2.200 Mn€. La estimaciones cifran el beneficio operativo en 2.300 Mn€. Las ventas de la compañía en el tercer trimestre de 2015 fueron de 6.760 Mn€, superando las estimaciones de 6.520 Mn€. Estos resultados, aunque positivos, chocan con el beneficio operativo que triplicó Air France-KLM y que elevó un 51% Deutsche Lufthansa.

Acerinox: La compañía acumula en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 55,8 millones de euros, lo que supone una caída de -58% respecto al mismo periodo de 2014. Las ventas totales aumentaron un 0,6%, hasta 3.316 millones de euros. El EBITDA cayó un -31% hasta 245 millones, debido a la caída del precio de las materias primas. La compañía señala que el precio del níquel, su principal materia prima, se está frenando y que los inventarios en Europa, América y Asia se están normalizando. Señala, además, que los resultados del cuarto y último trimestre seguirán siendo afectados por el complicado entorno económico global y los bajos precios en materias primas.

Ferrovial: La compañía acumula un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 483 Mn€, lo que supone un incremento del 79% con respecto al mismo dato del mismo periodo de 2014. Estos resultados han estado impulsados por el crecimiento de doble dígito de todas las divisiones de la compañía (servicios, construcción y autopistas). Las ventas en este periodo han crecido un 11,5% hasta los 7.233 Mn€. Positivo ha sido también el efecto de las divisas en las que opera. La compañía, además se anotó importantes plusvalías por la venta de la utopista Indiana Toll Road al fondo IFM, que ha tenido un valor de 30 Mn€ después de impuestos.

BME: El beneficio neto en el tercer trimestre de 2015 ha sido de 40,9 Mn€, frente a los 38,5 Mn€ del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto acumulado durante los nueve primeros meses del año acumula una cifra de 132,5 Mn€, frente a los 122,2 Mn€ del mismo periodo de 2014.

Merlin Properties: La compañía pretende refinanciar 1.600 Mn de deuda de la recién adquirida Testa. Los objetivos son, por un lado abaratar el coste de la deuda anticipando un posible escenario de subida de tipos y, por otro lado, reestructurar los plazos de amortización para acompasarlos a los flujos de caja. Para evitar una posible subida de tipos, la sociedad podría optar por productos de cobertura.

Europa

BNP Paribas: El mayor banco de Francia ha reportado un aumento del 14% en el beneficio del tercer trimestre, impulsado por los ingresos de trading. El beneficio neto ha aumentado hasta 1.830 Mn€, frente a los 1.600 Mn€ obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra supera los 1.700 Mn€ estimados por el consenso de analistas. Los ingresos por las actividades en los mercados internacionales ha crecido un 6,7% hasta los 1.350m Mn€ en este periodo. El trading de activos de deuda y renta fija se ha mantenido plano, mientras que el trading sobre equity creció un 21% hasta los 465 Mn€. El ratio de capital Tier 1 se sitúa en el 10,7% al final de septiembre, frente al 10,6% que presentaba la entidad a final de junio.

AB InBev: Las ventas de la compañía en el tercer trimestre del año han sido de 11.400 Mn US$, ligeramente inferiores a los 11.500 Mn US$ estimados. Estas ventas muestran un crecimiento orgánico de 7,9%, frente al 6,7% estimado. El EBITDA ha resultado de 4.400 Mn US$, frente al estimado de 4.500 Mn US$. El beneficio por acción en este periodo ha sido de 1,02 US$, por debajo del dato estimado de 1,26 US$. La compañía eleva su dividendo a cuenta para el presente ejercicio hasta los 1,60€ por acción. AB InBev mantiene sus expectativas de crecimiento en Brasil entre medio-alto dígito y doble dígito, mientras que eleva sus previsiones de crecimiento orgánico de las ventas por encima de la inflación. En este periodo la compañía ha visto disminuir las ventas a minoristas en EE.UU. un -2,1%, mientras que ha crecido la venta a mayoristas un 1,2%.

Royal Bank of Scotland: El beneficio operativo ajustado de la entidad en el tercer trimestre de 2015 ha sido de 824 Mn GBP, frente a los 2.100 Mn GBP obtenidos en el mismo periodo de 2014. El beneficio neto por intereses ha sido de 2.187 Mn US$, 183 Mn US$ inferior al realizado en el mismo trimestre del año anterior. El beneficio neto en este periodo ha sido de 952 Mn GBP, frente a los 896 Mn GBP del mismo periodo del año anterior. Su división de banca privada ha reportado una pérdida de -1.330 Mn US$. La entidad espera que los costes de reestructuración se mantengan altos en el corto plazo.

Airbus: La compañía persigue el objetivo de incrementar la producción de su modelo de avión más vendido, el A320, hasta la cifra de 60 aeronaves al mes, con el fin de responder al aumento de la demanda que ha ayudado a incrementar un 12% los beneficios en el tercer trimestre del año. En este periodo, el EBIT, excluyendo deterioro del fondo de comercio y extraordinarios, ha crecido hasta los 921 Mn€, frente a los 821 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Esta cifra bate las estimaciones de los analistas, que la cifraban en 774,6 Mn€. Las ventas, además, han aumentado hasta los 14.070 Mn€, frente a los 13.300 Mn€ del mismo trimestre del año anterior. La compañía ha anunciado una recompra de acciones propias por un valor de 1.000 Mn€ para mediados de 2016. La compañía ya cumula unas ventas en los nueve primeros meses del año de 43.000 Mn€ y un EBIT de 2.800 Mn€.

BG Group: La compañía, que aceptó ser adquirida por Royal Dutch Shell el pasado mes de abril, en lo que será la mayor operación corporativa en el sector de la energía, ha reportado un beneficio en el tercer trimestre de 2015 que ha batido las estimaciones del mercado, después de haber aumentado su producción de crudo y gas natural. El beneficio neto ajustado ha caído un -63% hasta los 280 Mn US$, frente a los 759 Mn US$ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera los 200,5 Mn US$ estimados por el consenso de analistas.

EE.UU.

Starbucks: En su 4T fiscal el beneficio por acción fue de 0,43$ y quedó en línea con lo estimado. El beneficio neto total creció un 11% hasta los 652,5 Mn$, con un aumento del 18% en los ingresos, que alcanzaron los 4.910 Mn$. Las ventas comparables se elevaron un 8% en EE.UU., un5% en EMEA y un 6% en la región de China y Asia Pacífico. Las previsiones de la propia compañía de cara al actual trimestre contable quedaron por debajo de lo previsto (0,44-0,45$ vs 0,47$ estimado), debido al mayor que destinará a personal y a tecnología. El sistema de pago a través de móvil ya supone el 21% de las ventas que realiza en sus establecimientos.

MasterCard: Su beneficio neto descendió un 3,7% en el 3T, hasta los 977 Mn$. Sin contar un ajuste contable ligados a los planes de `pensiones de sus trabajadores en EE.UU., el beneficio por acción se situó en 0,91$, superando los 0,88$ que había pronosticado el consenso de analistas. Los ingresos crecieron un 1,6% hasta los 2.530 Mn$ (vs 2.550 Mn$ estimados). EL volumen total de gasto de los consumidores mediante tarjetas de crédito y débito se mantuvo sin variaciones debido en gran parte al efecto divisa negativo, sin el cual esta partida se habría incrementado un 13%. Por regiones, el gasto aumentó un 7,6% en EE.UU. y un 2,7% en Asia, y se contrajo un 15% en Latinoamérica.

ConocoPhillips: Presentó sus mayores pérdidas trimestrales en más de 6 años fruto del desplome de los precios del crudo y el gas. La cifra queda en línea con las previsiones del consenso. La compañía está centrada en la extracción de petróleo, por lo que ha acusado aún más esta circunstancia en comparación con otras empresas del sector, que también se dedican al negocio del refino. A igual que otros rivales, realizará venta de activos, aplazamiento de inversiones y recorte de gastos para poder mantener su dividendo. La producción creció un 5,5% hasta el equivalente a 1,55 millones de barriles diarios.

Expedia: La compañía ha reportado un beneficio por acción en el tercer trimestre de 2015 de 2,07 US$, superando las estimaciones del consenso de analistas de 2,02 US$. Las ventas totales en este periodo han crecido un 13% hasta los 1.940 Mn US$, en línea con las estimaciones. Expedia trabaja en la integración de la recién adquirida Orbitz, después de que el regulador aprobase la operación en septiembre. Sobre esta adquisición, Expedia ha anunciado que aumentará su plan de recorte de costes sobre el inicialmente anunciado.

LinkedIn: Las previsiones de las ventas totales para el ejercicio completo de 2015 alcanzan las estimaciones de los analistas, una señal de que las recuperadas ventas y expansión en los servicios de educación y negocio estás ayudando a impulsar las ventas. La previsión de ventas para el ejercicio completo se sitúa alrededor de los 2.980 Mn US$, frente a los 2.950 Mn US$ estimados. El beneficio de LinkedIn en el tercer trimestre del año ha sido de 0,78 US$ por acción, superando ampliamente los 0,45 US$ estimados. Los resultados de la compañía han estado apoyados por el aumento de la demanda de los servicios de reclutamiento, mientras que los productos de marketing y ventas han continuado manifestando buen comportamiento. LinkedIn viene dando pasos adelante para superar la caída de su negocio principal de networking profesional, reorganizando sus ventas y servicios hacia una expansión en nuevas áreas de negocio como herramientas para manejar la relación de ventas y los cursos online. La compañía adquirió recientemente la web de educación online Lynda.com por 1.500 Mn US$.





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