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Protagonistas empresariales del día 30 de abril de 2015

protagonistas

España

Telefónica: Pagará el día 12 de mayo de 2015 un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015, por un importe fijo bruto de 0,40 €/acción.

Ence: Los resultados del 1T15 evidencian la sólida recuperación tras la restructuración de las operaciones en el 2014, periodo en que los resultados se vieron penalizados por las pérdidas generadas por el cambio sufrido en la regulación energética. Los precios de la celulosa han mostrado una fuerte recuperación gracias a la fortaleza de la demanda, que ha permitido implementar sucesivas subidas de precio que han permitido que los precios netos de venta en euros hayan crecido un 14% vs el 1T14. Las ventas de electricidad crecían un 21% vs el 1T14 pese al cierre de las instalaciones de cogeneración en Huelva. Este crecimiento se debe a la contribución de Mérida 20MW desde el mes de septiembre pasado, limitando la caída en volúmenes al 7% y los mayores precios del pool. El EBITDA ajustado se multiplica por tres hasta los 39 Mn€. El resultado del periodo se situó en un beneficio neto de 10 Mn€ en el 1T15 vs la pérdida neta de -14 Mn€ en el 1T14. La deuda neta corporativa se redujo en 19 Mn€ en el 1T15 frente al 4T14 hasta los 159 Mn€.

Duro Felguera: Las ventas del 1T2015 se sitúan en 205 Mn€ vs 177 Mn€ del 1T2014. La contratación más significativa se ha producido en el negocio de Oil&Gas con el contrato de ampliación de la terminal de gas natural licuado de Zeeburgge (Bélgica) por 150 Mn€. La cartera asciende a 1.543 Mn€, con una buena diversificación geográfica (África y Oriente Medio 26%, LATAM 29%, resto Europa 23% y Asia Pacífico 11%). El resultado antes de impuestos ha sido de 11 Mn€. El Ebitda asciende a 15,1 Mn€, representando un 7,4% sobre ventas.

Jazztel: Obtiene 24.046 altas netas de banda ancha, 109.135 altas netas de servicios móviles y aumenta su EBITDA un 16% en el primer trimestre de 2015. La base de clientes de banda ancha contratados se sitúa en 1.583.458, al obtener 24.046 altas netas en el trimestre. El número de conexiones FTTH aumentó en 53.198 en el trimestre, superando la base las 200.000 conexiones y situándose en 211.410. La base de servicios móviles aumentó en 109.135 en el trimestre hasta los 1.962.692 servicios. Los ingresos del trimestre se situaron en 297,5 Mn€ (+5%). El EBITDA creció un 16% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior al situarse en 58,5 Mn€. El beneficio neto se situó en 16,1 Mn€ (+2%). El número de hogares pasados con fibra hasta el hogar (FTTH) se sitúa en la actualidad en 3.675.359, en línea para completar 5 millones de hogares a finales del ejercicio.

Popular: Gana 91,4 Mn€ (+6,1%). Los ingresos totales obtenidos baten las expectativas del mercado. La nueva contratación de crédito, de 5.729 Mn€ (+26,6%) y ha supuesto que el crédito bruto cambie de tendencia y suba un 0,5% respecto a finales de 2014, situándose en 102.273 Mn€. El margen de intereses se situó en 562 Mn€ (+2,4%), marcado por el aumento de la contratación de crédito y por el menor coste del pasivo. El margen bruto batió las expectativas del mercado y alcanzó los 928 Mn€ (-2,3% vs 1T2014). Los costes de administración y amortizaciones, de 422 Mn€, descendieron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción de costes es uno de los ejes sobre los que gira la estrategia del banco.La venta de inmuebles marca un record y sube un 115% respecto al 1T 2014, hasta los 534 Mn€. Disminuye la ratio de mora por quinto trimestre consecutivo y se reduce 95 p.b. respecto al 1T 2014 situándose en el 13,32%. Descienden un 6% las provisiones netas para situarse en 362 Mn€.

BME: El resultado neto al finalizar el primer trimestre alcanzó un importe de 47 Mn€ (+11,5%). Estas cifras representan el mejor primer trimestre desde 2008. Los ingresos registrados en el período alcanzan un importe de 93 Mn€ (+8,2%). La evolución positiva de los ingresos ha estado apoyada en el buen comportamiento de las unidades de Renta Variable, Liquidación y Registro, Market Data e Información, así como, IT y Consulting. El EBITDA crece un 8,9% hasta alcanzar los 66,3 Mn€. Los costes operativos han ascendido a 26,8 Mn€ (+6,5%). Sin el efecto de partidas extraordinarias y no recurrentes, en su mayoría debido a los desarrollos asociados a la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, los costes habrían bajado un -0,3%. El BpA asciende a 0,56 euros frente a los 0,51 euros obtenidos un año antes.

IAG: El beneficio de las operaciones del primer trimestre fue de 25 Mn€ (2014: pérdida de las operaciones de -150 Mn€). Los ingresos del trimestre aumentaron un 12,0% hasta 4.707 Mn€ (+3,7% a tipos de cambio constantes). Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 6,9% (-0,8% a tipos de cambio constantes). Los costes unitarios de combustible del trimestre disminuyeron -4,5%, mientras que a tipos de cambio constantes se redujeron un -11,0%. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentaron un 5,9% en el trimestre (a tipos de cambio constantes disminuyeron -2,7%). El efectivo se situó en 6.003 Mn€, lo que supone un aumento de 1.059 Mn€ respecto al cierre del ejercicio 2014.

Prosegur: La cifra de negocios se ha incrementado un 9,4% con respecto al ejercicio 2014, correspondiendo un 6,0% a crecimiento orgánico puro, un 0,3% a crecimiento inorgánico, y el efecto de tipo de cambio tiene una incidencia positiva de un 3,0%. El EBIT se ha incrementado en un 6,6% con respecto al ejercicio 2014 hasta llegar a 82,6 Mn€, con un margen sobre ventas del 8,5%. El resultado neto consolidado ha alcanzado los 46,5 Mn€ (+18,4%). En relación a la distribución geográfica de las ventas, la región Europa-Asia-Pacífico se ha situado en 381,9 Mn€ (+1,5%) y en Latam en 586,4 Mn€ (+15,2%, con un efecto de tipo de cambio en el incremento de las ventas del 4,6%). En relación a la distribución de las ventas por línea de negocio, las ventas de Soluciones Integrales de Seguridad han alcanzado los 479,7 Mn€ (+7,2%), las ventas de Logística de Valores y Gestión de Efectivo (LVGE) se han incrementado un 11,0%, alcanzando los 437,0 Mn€ y las ventas de Alarmas se han situado en 51,6 Mn€ (+17,4%).

Fluidra: Pierde -2 Mn€ sin atípicos (comisiones del nuevo crédito sindicado), mejorando el resultado en un 46%. Las ventas crecen un 3,2% hasta los 134,7 Mn€, mientras el EBITDA se incrementa un 11,7% alcanzando los 10,3 Mn€. Los crecimientos en ventas vinieron de España, del Centro y Norte de Europa, así como de Asia & Australia y de Latinoamérica. El Sur de Europa bajó por una desinversión realizada en Francia en junio del 2014. Por unidades de negocio, Piscina registró un aumento del 2,9% alcanzando los 92,8 Mn€. Tratamiento de Agua creció un 26,6% gracias a la actividad residencial, sobre todo en España, Australia y Asia. Riego bajó de 6,5 a 3,9 Mn€ debido a la desinversión francesa. El mercado español crece cerca de un 13%, una excelente noticia que no se daba desde antes de la crisis. Asia & Australia y Latinoamérica presentan crecimientos a doble digito también.

Tecnocom: Los ingresos crecen un 6% en el primer trimestre. Se aprecia un fuerte crecimiento en España y ligero incremento en el mercado internacional. La contratación crece un 26%, el BAI un 9% (1,1 Mn€, que es la cifra más elevada obtenida en el 1T desde 2009) y el Beneficio Neto Atribuible aumenta un 45%, hasta los 98 Mn€. La Deuda Financiera Neta se reduce un 5%, gracias a las políticas de optimización de gestión de circulante y de la rentabilidad operativa.

CAF: El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 31 de Marzo de 2015 es de 306,6 Mn€ (-18,41% vs 1T2014), decremento motivado por una menor actividad industrial por cuestión de calendario. El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades ha sido de 20,096 Mn€ (-21,71%), cifra que incluye un mayor gasto de 6,374 Mn€ por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro. El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 31 de Marzo de 2015 ha sido de 14,082 Mn€ (-27,64%).

Europa

BNP: El banco ha reportado en el 1Q un incremento del beneficio que ha sorprendido a los analistas debido al rebote que han experimentado sus divisiones de corporate y de banca de inversión. El beneficio neto se ha elevado hasta los 1.650 Mn€, frente a los 1.400 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior y superando a los 1.380 Mn€ esperados por el consenso de analistas. Se han incrementado las ganancias en un 88% en la compraventa de bonos y acciones. Esto se ha debido a la recuperación gradual de la Eurozona en cuanto a los préstamos se refiere, al buen funcionamiento del negocio en América y Asia, y al fuerte incremento del negocio de los mayores clientes en el mercado de capitales.

Air France-KLM: La aerolínea ha conseguido estrechar las pérdidas del 1Q gracias al aumento de pasajeros y al menor gasto en queroseno. La pérdida operativa ha decrecido hasta alcanzar los 417 Mn€ frente a los 445 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior. Las ventas se han incrementado un 1,8% hasta alcanzar los 5.700 Mn€. Debido a la volatilidad de la divisa, la entidad estima que ha dejado de ganar cerca de 81 Mn€. La compañía ha recortado más de 7.500 puestos de trabajo en tres años para intentar competir con entidades como IAG o las aerolíneas del Golfo Pérsico.

Bayer: La farmacéutica ha reportado en el 1Q un incremento del beneficio del 9,6% debido al auge de las medicinas como Xarelto y a la incorporación del negocio comprado a Merck & Co. El Ebitda se ha incrementado hasta alcanzar los 3.000 Mn€, frente al dato registrado anterior de 2.740 Mn€, batiendo también al resultado esperado por el mercado de 2.980 Mn€. La entidad tiene como objetivo incrementar las ventas en un 6% cada año. El año pasado, la entidad se gastó cerca de 14.000 Mn US$ en la compra de la división de la americana Merck & Co.

Royal Dutch Shell: La petrolera que está ultimando el proceso de compra del grupo BC por un valor de 70.000 Mn US$, ha reportado un decrecimiento del beneficio del -56%, debido a la caída de los precios del petróleo. El beneficio ajustado ha descendido hasta los 3.200 Mn US$, frente a los 7.300 Mn US$ registrados en el mismo periodo anterior, aunque ha logrado batir al dato esperado por el mercado de 2.500 Mn US$ debido a que las divisiones de refino y trading han logrado obtener buenos resultados. El fuerte descenso de los precios del petróleo ha obligado a las petroleras a reducir gastos.

RBS: El banco ha reportado una pérdida más amplia a la esperada por el consenso de analistas en este 1Q, debido a los fuertes costes para hacer frente a los litigios. La pérdida neta ha sido de 466 Mn GBP, comparado con el beneficio neto obtenido en el mismo periodo anterior de 1.200 Mn GBP, quedándose por debajo de la estimación del consenso de analistas de 175,5 Mn GBP de beneficio. Los costes de los litigios ascienden a 856 Mn GBP, incluyendo unos 334 Mn GBP por la manipulación de la divisa. El CEO está reduciendo su división de trading y retirándose paulatinamente del resto de mercados geográficos para centrarse en Reino Unido.

Nokia: La entidad ha reportado los resultados del 1Q en los que el beneficio se ha situado por debajo del dato esperado por el mercado, debido a la fuerte competitividad de los rivales como Huawei. EL margen operativo ajustado en la división de redes se ha estrechado hasta 3,2%, frente al 9,3% del mismo periodo anterior. Las ventas se han incrementado un 20% hasta alcanzar los 3.200 Mn€ superando levemente al dato esperado por los analistas de 3.000 Mn€. La caída del margen explica el porqué de la entidad al comprar a Alcatel-Lucent, ya que le permitirá recortas gastos e incrementar la competitividad para hacer frente a Huawei y a Ericcson.

Airbus: El beneficio del 1Q ha descendido debido a la menor entrega de aviones. El Ebit ha caído hasta los 651 Mn€ frente al dato anterior de 700 Mn€, aunque ha quedado por encima del dato esperado por el mercado de 602 Mn€. El beneficio ha ascendido hasta los 792 Mn€ frente a los 439 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior, debido a la venta de la participación de Dassault Aviation.

EE.UU.

Mastercard: Su beneficio neto por acción del primer trimestre aumentó un 17% hasta los 1.020 Mn$, que se traduce en un BPA de 89$ (vs 0,80$ que había pronosticado el consenso). Sin embargo, y pesar de crecer un 2,7% hasta 2.230 Mn$, los ingresos quedaron por debajo de lo esperado. El crecimiento proviene sobretodo de fuera de Estados Unidos, aunque la compañía ha comunicado que fortaleza del dólar ha limitado las ganancias.

Time Warner: Ha batido al consenso por vigesimoquinta vez consecutiva con sus cifras del primer trimestre. En los tres primeros meses del año obtuvo un BPA ajustado de 1,19$ (vs 1,09$ estimados), alcanzando un beneficio operativo total de 1.100 Mn$ (+26% respecto al mismo periodo del año anterior). Además, ha reiterado su previsión de BPA para todo el ejercicio 2015, que espera se sitúe en el rango 4,60-4,70 $. La estrategia seguida por su CEO Jeff Bewkes está surtiendo efecto. En octubre anunció el recorte de 1.475 empleos, que suponía un 10% de la plantilla, y una subida de tarifas a sus distribuidores. El ejecutivo está sometido a mucha presión tras haber rechazado el año pasado una oferta de compra de 75.000 Mn$ realizado por 21st Century Fox.

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